Aculturación y los grupos musicales






ACULTURACIÓN Y EL CONCEPTO DE GRUPOS MUSICALES


 Remberto Paye Paye

DEFINICIÓN:

Entendemos bajo el término aculturación “el proceso de adaptación a nuevas situaciones de vida”. Este proceso ocurre cuando el contacto y el intercambio cultural entre dos o más grupos de diferentes etnias se da de manera tal, que los valores culturales y el comportamiento social cambian bajo “Presión externa”.

CAUSAS DE LA ACULTURACIÓN:
Las causas profundas de este proceso de aculturación y cambio del comportamiento general tienen variadas raíces en las diferentes circunstancias. Así, por ejemplo las causas podrán ser demográficas, históricas, políticas, ecológicas, filosóficas, religiosas, sociales y psíquicas en complejas interacciones.

En cualquier lugar y circunstancia donde uno o más sistemas musicales entran en contacto mutuo directa o indirecta, aparecen procesos y fenómenos de aculturación.

Las influencias de la música pop, rock y otros, sobre la música indígena o folklórica, ejemplifican los cambios producidos por aculturación.


 CAMBIOS QUE SE OBSERVAN EN LA ACULTURACIÓN

Primero; en las MANIFESTACIONES MUSICALES MISMAS. En tales casos observaremos que las escalas tonales, las entonaciones, los arreglos y las técnicas de construcción y composición han experimentado modificaciones.

Segundo; Observaremos estos cambios en la práctica de la ACTUACIÓN e INTERPRETACIÓN MUSICAL, cuando se dan transformaciones musicales, funcionales, cambios en la procedencia social de los intérpretes, nuevas formas de tocar y, en especial nuevas técnicas vocales e instrumentales para interpretar temas.

Tercero; Observaremos directamente los efectos del cambio en la CONSTRUCCIÓN de los instrumentos y la conformación de los conjuntos musicales.

Cuarto; Podremos encontrar cambios en el comportamiento musical, es decir, en la forma cómo un conjunto se presenta al público; es decir, en ocasiones accidentales o en conciertos y peñas organizadas.

Quinto; Observaremos transformaciones en la vida musical al existir grupos de músicos que se han desligado del marco tradicional en el que se desempeñaban y que era, por ejemplo, una fiesta determinada y que ahora tocan en ocasiones artificialmente creadas, es importante notar que los músicos individuales o los conjuntos musicales se ajustan a las tendencias de innovación endógenas de su propia tradición; así como a los procesos de aculturación exógenas y que la gama de reacciones posibles va desde el rechazo (reacción negativa) a la aceptación, la eliminación y hasta la transformación de los valores y formas de expresión tradicional.

INNOVACIONES

 Las innovaciones siempre son efectos endógenos es decir que son transformaciones culturales resultantes de procesos propios a una cultura; mientras que las aculturaciones siempre son procesos exógenos, es decir procesos que provienen de transformaciones impuestas o inspiradas por influencias extrañas a la propia cultura.

Conviene anotar que los procesos de aculturación ocurren también entre las etnias tradicionales como por ejemplo las guaranies, los quechuas o los aimaras, y no solamente entre la cultura quechua y la cultura occidental.

Si queremos estudiar los procesos de aculturación musical, necesitamos conocer, por lo menos hasta cierto punto, los elementos constituyentes de cada una de las culturas implicadas, para luego poder estudiar su influencia mutua. Solo así podremos entender la penetración mutua que se da hoy en día y conocer su fondo histórico, es decir su cronología, y determinar qué procesos influyeron primero sobre que cultura.

MÚSICA ACULTURADA

 El resultado de está investigación es dar a conocer que existe un nuevo sistema musical producto de la mezcla o contacto con otras culturas, este sistema sería la música aculturada.


LA ACULTURACIÓN DEL CHARANGO.


Nos toca ahora analizar el proceso de aculturación del charango.

El charango tiene como padre indirecto a la vihuela y respectivamente a la guitarra española. Se observa similitudes con la chitarra battende, el laúd y la bandolina.
  
Las diferencias en la forma la de tender las cuerdas y en el sistema de construcción del instrumento, demuestran que el charango es el resultado de interacciones complejas entre los elementos mencionados.

Las adaptaciones que sufrió el charango son muy evidentes en lo que respecta a sus materiales de construcción. La población que tradicionalmente tenía este instrumento no, en las mismas con el transcurso del tiempo. Con el cambio demográfico de los grupos que tocaron el charango, por ejemplo del campo hacia las minas, ese proceso de adaptación a las nuevas condiciones del medio ambiente es palpable.

Así distinguimos tres tipos de charango.
La guitarrilla que encontramos bajo el nombre de charango.
Charango de madera, este instrumento se desarrollo espacialmente en las cercanías de las selvas tropicales. La caja de resonancia se construye con un solo bloque de madera.
El charango de quirquincho; la escasez de madera ocasionó la adaptación de un nuevo material de construcción.
En algunas regiones tradicionales, las clavijas que originalmente estaban hechas de madera fueron sustituido por clavijas de metal. También en las ciudades las cuerdas de nylon reemplazan a las cuerdas que originalmente eran de metal o de tripa.
En el área rural, donde hace algunos años era corriente el uso de cuerdas de tripa, se utiliza ahora con frecuencia la cuerda de metálicas.

Al adoptar los campesinos la guitarra, este instrumento recibió su nuevo nombre de charanku (de la palabra quechua ch´ajhuay, que significa hacer ruido o gritar: “char...char... char” o del aymara-quechua char-anku: tendón de pierna)

Hoy en día los campesinos de Bolivia tocan el charango y es este el instrumento musical preferido para el deleite individual . Muchas veces en las largas jornadas de camino a través de las cordilleras y en el altiplano, el charango es el inseparable acompañante del campesino guía a sus animales y les indica con la música el camino que deben seguir.