MÓDULO FORMATIVO I
Texto
para la formación analítica, crítica y propositiva de la
historia
de la música precolombina en Bolivia)
MÚSICA: INTERPRETACIÓN E HISTORIA
LA MÚSICA
El objetivo del presente
trabajo de investigación musical tiene como objetivo de estudiar la música
precolombina, época de la conquista y la época moderna. La misma está en
proceso de investigación y al mismo se desarrolla su investigación a partir de
la diversidad musical.
Cuando los europeos llegaron
al nuevo continente, uno de los grandes elementos que diferenciaban ambas
músicas, era la inexistencia de notación musical en las culturas precolombinas,
contrastando con un uso bastante sistemático por parte de los europeos.
Ciertamente, ese es uno de los
obstáculos de los investigadores de la música de los pueblos andinos anteriores
a la llegada de los españoles. Sin embargo muchos investigadores realizaron
estudios en base estudios arqueológicos, arqueomusica, por un lado, y con la
ayuda de la investigación etnográfica (observación), los investigadores
llegaron a proponer importantes descripciones que permiten tener una idea de lo
que puede haber sido la música precolombina.
En la gran mayoría de los trabajos
de investigación, mencionan que la música precolombina cumplía funciones
religiosas, morales, sociales, con manifestaciones de poderes mágicos. También
se afirma que el canto era siempre inseparable de la danza y las formas
musicales vinculadas estrechamente a calendarios agrícolas.
Sobre los ritmos y melodías,
la mayoría de los investigadores llegan a la conclusión de que se diferenciaba
mucho de los ritmos y melodías occidentales. En Europa los ritmos eran mejor
trabajados donde se aplicaba la teoría de la música, mientras en los pueblos
precolombinos, se limitaban a producir unas cuantas notas, en el mejor de los
casos hasta cinco notas, por eso tenían escalas de dos notas (bitónicas), tres
notas (tritónicas), cuatro notas (tetratónicas), y cinco notas (pentatónicas).
Su ritmo se basaba en la repetición de un mismo ritmo en toda la melodía
musical.
Diaz Gainza, uno de los
primeros estudios de la música boliviana, propone una división clásica de la
historia de la música boliviana en: época precolombina, época de la conquista y
época moderna. Adoptamos esta división para facilitar nuestro abordaje y
entender mejor los encuentros que pretendemos.
EPOCA PRECOLOMBINA
Esta época supone el estudio
de la historia desde lo primitivo, hasta la conquista española. Está dividida,
a su vez, en dos periodos: el prehistórico o de las culturas primitivas y el
proto-histórico que compre las culturas indígenas hasta el fin del imperio
inca.
En el período prehistórico se
concebía a la música como una manifestación de origen divido, con poderes
sobrenaturales y mágicos. En ese sentido, era utilizada para atraer lluvias,
buen tiempo o para curar enfermedades, eliminar hechizos, etc.
Los aborígenes andinos
realizaban sus fiestas de acuerdo con las fases y movimientos de la luna o
solsticios y equinoccios. En tiempos prehistóricos, el hombre utiliza
instrumentos musicales rústicos con material de piedra, huesos humanos y
animal. Solo era imitación de sonidos bucales y fonéticos en coordinación con
movimiento y ritmos corporales.
En el periodo pro-histórico,
surge el imperio Colla formado por los pueblos aymaras y posteriormente el
imperio inca de los quechuas. En esta este periodo surgen las grandes
civilizaciones antiguas como los: Viscachanis, Chiripas, Tihuanakotas, Incas y
posteriormente los aymaras y quechuas. Los instrumentos más usados en este
periodo con la quena, la tarka, el siku y el tambor. Las expresiones más
comunes por lo tanto eran la música, la poesía y la danza.
El desarrollo de estas
culturas en diferentes campos de la ciencia, y su capacidad de organización,
posibilitaron la construcción de obras de gran magnitud, algunas de ellas
conservadas hasta hoy, como las ruinas de tihuanaku, los templos incas en la
Isla del Sol y Luna. Paralelamente, las artes también tuvieron un espacio
importante de priorización y cultivo, como las poesías, la religión y sobre
todo las danzas rituales que se conservan hasta nuestros días.
Todos los autores coinciden en
la descripción del carácter ritual de la música de estos pueblos, vinculada al
calendario agrícola y los movimientos de los astros. En este periodo
protohistórico se identificaron los sistemas musicales tradicionales como el
bitónico, tritónico, tetratónico y el pentatónico.
Muchos investigadores y musicólogos
se preguntan se en las comunidades primitivas existían los semitonos. El famoso
investigador Caballero Farfán afirma que la irregularidad de técnicas de
construcción de los instrumentos incaicos, permitían la producción de
semitonos, que presentaba ya los doce semitonos, fenómeno que sólo sería
reconocido mucho tiempo después )siglo IX) en occidente como cromatismo.
Farfán, menciona que en los
tiempos precolombinos, más propiamente en el período proto-histórico ya
existían grupos musicales, parecidos a las orquestas de Europa, grandes bandas
musicales, formadas en base a los instrumentos de viento: sikus, quenas,
tarkas, acompañados por bombos. Por lo tanto los inkas ya tenían bandas u
orquestas para sus ceremonias religiosas y militares. Los sonidos surgían
impecables melodías que llevaban con precisión matemática el ritmo y tocaban
sin ayuda de notación ni director alguna.
Los instrumentos
frecuentemente descritos para este período son: antara o siku, compuesta de
tubos de cañas de diversos tamaños, abiertos por un lado y cerrados por el
otro. Los músicos inkas tihuanakotas, y
aymaras, tocaban los instrumentos de forma comunitaria, y recíproca, es decir
un músico tocaba una hilera y el otro le respondía con otras notas. Por lo
tanto requería de dos músicos para tocar el siku, la primer hilera tenía las
notas: re, fa, la; el otro tiene las notas: do, mi, sol, si. Por lo tanto
predomina el carácter colectivo de la producción musical.
La quena es otro instrumento
importante de esta época. Para algunos autores es el instrumento más importante
de la cultura indígena. Se trata de un tubo abierto para soplar el aire y tiene
sus orificios por donde el música va intercalando las notas musicales.
Otro instrumento es el bombo
también denominada wankara, hecho de cuero de animal, que utilizaban para
marcar el ritmo de la música.
La música precolombina se
caracteriza por ser mágico, ritual y de expresión colectiva, y en otras
culturas le atribuyen poderes sobrenaturales como atraer lluvias, curar
enfermos (terapia) y otras manifestaciones de carácter divino. Asimismo la
música es considerada una creación de Viracocha, al decir de la leyenda,
Viracocha creó el mundo cuando reinaban todavía las tinieblas y no alumbrada
ningún Sol y coloco a la música en medio de su creación. En el periodo proto
histórico el hombre innova al dios del manqha pacha (mundo de abajo), llamada
Sereno o Sirinu, que a través de ritos le piden nuevas melodías y afinación de
sus instrumentos musicales.
La llegada de los españoles a
tierras del Abya Yala (América), produjo una mezcla de tradiciones, porque los
conquistadores llegaron con su propia música, sus instrumentos y sus danzas y
con el tiempo se han ido mezclando con las tradiciones musicales propias de los
indígenas. Por ello es importante tener una referencia histórica de la música
de los europeos y el próximo capítulo trata sobre el aporte de los europeos a
la música Latinoamericana y que posteriormente se convertirá en música
folklórica, producto de esa mezcla entre música indígena y europea.
LA MÚSICA DE LOS EUROPEOS
La conquista se da en el año
1492 (siglo XV) y Europa está en pleno Renacimiento, y producto de la ruptura
con la Edad Media, surge nuevas investigaciones en todo campo, así la producción
intelectual va lograr un aporte importante a la humanidad, hay un avance
importante de la ciencia, la física, música, matemáticas, astronomía,
filosofía, geografía, biología, letras. La música no estará exento de estos
avances de la ciencia, existirá una difusión de la música a través de la
invención de la tipografía.
La invención de la tipografía
(imprenta) va permitir la impresión de textos científicos, universalizando de
esta manera el conocimiento que en la Edad Media, era para unos cuantos privilegiados que accedían al conocimiento,
también se difundía textos sagrados y la música era la más privilegiada porque
se realizaban registros y reproducción de partituras musicales para su
divulgación.
La antigua división de la
música en sacra y profana, de alguna manera se ha ido manteniendo. En la Edad
Media, gran parte del arte musical era la música sacra, llamado canto
Gregoriano, entonado a una sola melodía por
voces de varones y sin acompañamiento de instrumento musical, y su letra estaba
en latín y se cantaba para los actos litúrgicos de la Iglesia Católica. Las
características de la música sacra consistían en cantos religiosos realizados
al unísono sin acompañamiento de instrumentos, por ser considerados profanos.
Era una música no sujeta a las pulsaciones, ritmos y emociones sensuales del
cuerpo. Posteriormente la música sacra va utilizar algunas técnicas de la
música profana y así va surgir la polifonía
(muchas voces), ya no se cantará a una sola voz, sino en diferentes voces y
melodías, acompañados por órgano tubular.
Mientras la música profana
comenzó a evolucionar y dentro de este espacio surgen dos géneros que después
fueron conocidos como música popular y música erudita, culta o docta. En este
contexto, la música se convierte en ciencia, en los siglos XV y XVI la notación
musical y su uso estaba siendo perfeccionado desde el siglo VII. Esto permitía
que los compositores y músicos experimenten nuevas técnicas de creación musical.
Gracias al desarrollo de la ciencia musical, la música ya no estaba siendo
improvisada: por el contrario comenzó a ser trabajada cada vez más con recursos
estructurales construidos a partir de esa evolución. La tipografía también tuvo
su influencia determinante al permitir la impresión de partituras para la
reproducción musical: estimuló la división compositor – intérprete.
Como ya mencionamos, la música
profana se divide en dos: popular y docta. La música popular tenía canciones
que acompañaban actividades laborales, canciones de pastores (pastourelle), los
cantos cortesanos que hablaban de las alegrías y tristezas del amor, las
canciones de carácter político (sirvientes) y los lamentos fúnebres (planctus).
Todo esos géneros eran divulgados por los trovadores y jugadores que recorrían
las villas, las calles de las ciudades llevando novedades en sus creaciones
musicales. En España (Los conquistadores) tenían villancicos, las canzonas, la
jota española, entre las más importantes.
La música docta, comenzó a
distanciarse de la música popular, ciertamente la música docta tenía mucha
relación con la música sacra, porque este utilizaba exclusivamente escritura
musical, técnicas de composición más compleja y los que escuchaban esta música
era la gente aristocrática. En cambio la música popular era para la clase media
y baja de Europa.
Los instrumentos musicales que
los conquistadores trajeron son: arpa, mandolina, guitarra, salterio, lira,
violín de arco, sanfona, laúd. Entre los de viento, trompeta, trompa, corneta,
flauta dulce, flauta traversa, gaita. Entre los de percusión estaban los
tamboriles de diferentes tamaños y formas, las castañuelas, címbalos y
campanas.
En el momento del
descubrimiento de América, los Europeos contaban con los siguientes elementos
musicales: polifonía (muchas voces), armonía, (varias notas agrupadas en
acordes), contrapunto (líneas melódicas simultáneas). Y sobre todo el
desarrollo de la escritura musical y el desarrollo teórico de la música.
Aspecto que los aborígenes de América no tenían estas técnicas musicales.
MÓDULO FORMATIVO II
EPOCA DE LA CONQUISTA
“Estas gentes no son de ninguna secta, ni idólatras y sí
muy mansos e ignorantes de lo que es lo malo, no saben matarse unos a otros.
Están siempre dispuestos a recitar cualquier oración que les enseñamos y hacen
la señal de la cruz. Y vuestra alteza debe dedicarse a hacer de ellos
cristianos” (carta de Cristóbal Colón a los Reyes de España 12/11/1492).
Con la creencia que los indios eran seres sin religión y
de que sus virtudes identificables expresaban la necesidad de ser convertidos inmediatamente
los españoles comenzaron la evangelización de los indígenas a partir de la
segunda expedición de Colón, demostrando una actitud de asimilación a la
cultura occidental. No solamente fue el tema religioso, también obligaron a los
nativos al aprendizaje de la música, especialmente para las celebraciones
litúrgicas católicas.
SIMBOLOS ANDÍNOS:
Es necesario conocer los símbolos de los indígenas, para una aproximación de lo
que fue la música andina en la época de la conquista.
El tiempo:
El tiempo estaba marcado por los movimientos de los
astros y las actividades agrícolas determinadas por las modificaciones
climáticas anuales, contribuyen al fortalecimiento de la idea de que los
pueblos andinos concebían el tiempo de forma cíclica.
Enero: mes dedicado al descanso; Segundo mes, dedicado al
sacrificio de plata y ganado a las huacas (dioses telúricos). Marzo mes de
sacrificio de carneros negros para los ídolos. Abril mes de festejo del Inca;
Mayo, mes de cosecha; junio es el descanso de la cosecha. Julio mes de
Inspección y distribución de tierras. Agosto para preparar la tierra,
Septiembre mes dedicado a la luna; Octubre, Se pide lluvia con la música para
los sembradíos; Noviembre mes de los muertos. Diciembre festividad del Señor.
(esta información pertenece a Guaman Poma de Ayala, primer cronista indígena).
La fiesta:
Las fiestas giran en base al calendario agrícola (época
de lluvia, seca y fría). Las fiestas tenían un carácter colectivo, un ambiente
de convivencia democrática, en la que la igualdad y la comunicación sustituyen
momentáneamente las relaciones comunes. En las fiestas existe abundancia de
comida, bebida y mucha música.
La Música:
La música está siempre vinculada a los momentos de
fiesta. Guamán Poma relata las diferentes manifestaciones y tipos de música que
son ejecutados para cada ritual o fiesta. “… después de sacrificios hacen
grandes fiestas y las danzas son: Taquies
(danza ceremonial), bailan esta danza en todo acontecimiento, nacimiento,
matrimonio, luto y otras actividades festivas. Arawi (cantos amorosos de chicas o chicos adolescentes). Cachiua canción con coro y danza, Aylli son cantos de triunfo. Pingollo (hoy pinkillo), una flauta de
los jóvenes para enamorar). Llamayas
canto de los pastores de llamadas, Harahuayo,
canción de los kollas; Quena quenas,
son canciones y danzas aymaras, representa a los animales totémicos, los sikuris, danza de la época de cosecha”.
La bebida:
Un elemento importante en la descripción de la música y
fiestas de los Incas, es la presencia constante del alcohol y abundante comida,
como un complemento estimulador del clima transgresor de las fiestas. Inclusive
en la actualidad, una gran cantidad de fiestas populares son hechas con la
presencia imprescindible del alcohol.
Estos son los tres elementos más importantes del símbolo
andino, pero la mayoría de los investigadores coinciden que la música responde
a caracteres rituales, festivos. Muchas melodías utilizan su música para
innovar lluvias, para celebrar a los dioses y acompaña todas las actividades
diarias del ser humano.
MÓDULO FORMATIVO III
PROCESO DE ACULTURACIÓN DE LA MÚSICA
TRADICIONAL
EXTIRPACIÓN DE
IDOLATRIAS
¿Porque nos interesa el
estudio de la extirpación de idolatrías a la Música?, nuestro interés radica en
la evidencia de que la música estaba siempre ligada a manifestaciones rituales
de los pueblos americanos, por tanto, a cuestiones religiosas.
Los españoles en todo momento
buscaban destruir todas las figuras mitológicas andinas, incluidas la música,
porque para el pensamiento maniqueo del europeo, todo lo que no era obra de
Dios tendría que ser necesariamente obra del mal. Los españoles comenzaron a
identificar que toda cultura nativa estaba relacionado con los poderes del mal
(idolatría), por lo tanto debería de ser exterminada. Para luego obligarles a
que empiecen a adoptar los nuevos simboles de los conquistadores.
Por lo tanto, comenzaron a
erradicar los símbolos nativos, incluidos la música y comenzaron a prohibirles
a que toquen sus melodías, sus instrumentos, sus danzas porque en criterio y
pensamiento de los europeos, estos estaban volviendo a adorar a sus dioses
ancestrales y eran castigados hasta la muerte quien desobedecía. Por lo tanto
comenzaron a prohibir y ordenaron quemar los instrumentos musicales como los
sikus, quenas, pinquillos.
Pero no lograron erradicar los
valores musicales, porque la música está en el interior del ser humano, en su
espíritu, podrían quemar sus instrumentos pero no su melodía, ni quitarles su
pensamiento, por lo tanto los europeos comenzaron a pensar en otras estrategias
de asimilación religiosa. Descubrieron que podrían utilizar las formas festivas
y musicales nativas, para introducir ideas cristianas en las mentalidades de
los nativos.
Comenzaron a difundir las
celebraciones católicas combinadas con elementos de los rituales indígenas. Por
lo tanto ocurre una asimilación que aumenta gradualmente en la mentalidad de
los andinos. Ejemplo introdujeron la fiesta de Tata Santiago, y en las culturas
andinas se celebra al dios rayo, también introdujeron fiestas dedicadas a la
Virgen María y de forma simultánea los nativos celebraban a la Pachamama. Y así
ocurrió la aculturación, los sacerdotes les enseñaban a los nativos a tocar
música sacra para que puedan acompañar en las ceremonias religiosas católicas,
y en muchos casos comenzaron a celebrar misas o eucaristías en idiomas nativos.
SIMBOLOS DE EUROPA
Ese lago proceso de
hibridaciones trajo consigo la reafirmación de algunos valores simbólicos y el
debilitamiento de otros, para ambas culturas. El tiempo por ejemplo, los
europeos manejan una forma lineal, mientras los nativos de forma cíclica, por
lo ello los conquistadores tuvieron que imponer una nueva forma de concebir el
tiempo.
La música europea llegó a
América entre el inicio de la conquista y 1700, primero como música religiosa
para acompañar la evangelización y una variedad de coplas, danzas y bailes
populares de España y algunos instrumentos musicales de cuerdas como el violín,
guitarra, y otros.
Posteriormente los españoles
trajeron diferente formas musicales como sonatas, sinfonías, operas, música de
compositores clásicos como Beethoven, Mozart y para escuchar estas músicas
comenzaron a construir Teatros, y escuelas de música para que puedan aprender a
tocar estas formas musicales propias de Europa.
SIMBOLOS MESTIZOS
En Bolivia se da un fenómeno
de mestizaje racial, una mezcla entre lo nativo y lo europeo. Sus
manifestaciones musicales se reflejaran en sus interpretaciones y uso de
instrumentos musicales.
Los mestizos comenzaron a
asimilar las tradiciones europeas
combinadas con las melodías de los aymaras y quechuas. Las tertulias eran
fiestas familiares organizadas con baile y danzas tales como la pavana,
seguidillas, fandangos, etc. La instrumentación más frecuente era compuesta por
violines, guitarras, acordeones.
Otra manifestación importante
es la banda militar y popular que se presentaban públicamente en los eventos
sociales y festivos. Las principales músicas de los mestizos es el huayño
(producto de la mezcla) la cueca, taquirari, bailecitos, boleros,
posteriormente surgieron las morenadas, caporales, llameradas, tobas,
doctorcitos, kullaguas y otras danzas propia de los mestizos.
Los instrumentos musicales,
también se adaptaron a las escalas musicales de los europeos, ejemplo las
quenas que tradicionalmente tenían cinco orificios, ahora tienen las siete
notas musicales. El charango es un instrumento producto de la mezcla de la
vihuela y guitarra española y nació en esta región andina.
Por lo tanto, la música
mestiza es conocida como música folklórica, criolla, porque es producto de la
mezcla de música andina con música europea.
EPOCA MODERNA
Según Diaz Gainza, esta época
comprende los siglos XIX y XX, donde la música se mantiene diversa dentro de
las tres vertientes: andina o tradicional, europea ya la mestiza o criolla.
Es la música desde la época
republicana hasta nuestros días, donde las clases hegemónicas mantienen sus
tradiciones musicales mestizas, expresadas en fenómenos folkloricos y la clase
indígena que poco a poco van recuperando sus tradiciones musicales.
La Revolución Nacional de
1952, ha hecho de nuestras ciudades, grupos sociales Heterogéneo, multicultural, plurilingüe,
debido a la migración del campo a las ciudades. Por ello se ha ido posesionando
una mezcla de lenguas, y manifestaciones musicales diversas.
Fuente
Guardia, M (1998) Música y
comunicación en Bolivia. s.d.