Música e Identidad


LA MUSICA COMO IDENTIDAD
Por: Remberto Paye Paye
¿QUE ES IDENTIDAD? .
Ser uno mismo, y tener una autoestima por su identidad.
Una antigua historia cuenta de un hombre que intentaba entrar en una ciudad. Llegó pues, a la puerta grande y esperó que alguien abriera. Los guardias lo miraron desde arriba y en lugar de abrir, le preguntaron cuál era su nombre. El hombre viajaba ya desde tanto tiempo que había olvidado su nombre y así lo explicó a los centinelas. Pero, estos inflexibles: “sin nombre no su puede pasar”: y el visitante fue condenado a vagar por el desierto y nunca consiguió entrar en la ciudad de sus sueños.


El significado de esta historia es muy simple: el nombre es muy importante porque en un sentido amplio representa la identidad de una persona.   Al igual que los individuos, también los pueblos tienen nombre e identidad. Esta es el ALMA profunda de una sociedad: es su riqueza y su característica. Gracias a esta identidad, los pueblos pueden diferenciarse unos de otros y afirmar su derecho a existir de manera  diferente. Cuando esta identidad de pueblo es quebrada y entra en crisis, los individuos pierden su fuerza y los pueblos desaparecen.

Para reforzar la identidad de los pueblos y de los individuos en las épocas de crisis, es necesario hacer un doble trabajo.

a)     Redescubrir y valorizar la manera característica de vivir del propio pueblo (lengua, costumbre, etc)
b)    Analizar lo que provocó la crisis, para intentar bloquearla y al mismo tiempo, aprender de los otros pueblos todo lo que puede servir para reforzar la propia identidad y defenderla mejor.

En este  esfuerzo, todos los bolivianos debemos desarrollar diferentes actividades que nos permitan valorizar nuestras costumbres y tradiciones, además tomar conciencia de la situación actual de la música nacional (indígena, criolla, folklórica).

Si nos preguntamos, ¿cuál es la historia que conocemos?, ¿nuestra  historia o la historia de otras culturas?, seguramente todos responderemos, lo que conocemos es la historia de otras culturas, otros pensamientos y en el peor de los casos practicamos  tradiciones que son de otros países. Y por lo tanto ¿con que cultura nos identificamos?. Todo esto nos lleva a pensar que todo estudiante e intelectual debe recrear la propia cultura y confrontar con lo nuevo.

Como el hombre sin nombre de la historia que contamos, si los pueblos no tienen ni nombre ni identidad, su destino será desaparecer hasta de la memoria de los otros pueblos, sin saber quienes son o ha que cultura pertenecen. Y la música es una forma de identificar a un pueblo, por eso es importante conocer nuestra música, nuestras tradiciones y costumbres, para enriquecerlos y recrearnos como un pueblo cultural.





QUE ES CULTURA:
Con el término cultura se  indica al conjunto de conocimientos y técnicas que cada grupo posee y que le es necesario para vivir en su ambiente. Cada sociedad posee una cultura y está es la respuesta que generaciones dehombes han dado a los problemas que se les han planteado en el curso de su historia.

Vamos a señalar un ejemplo ara explicar mejor. En los Andes, los campesinos quechuas – aimaras desarrollaron una agricultura completamente adaptada al tipo de ambiente; como el terreno andino presentaba muchas pendientes, resolvieron el problema a través de la modificación de las laderas, construyendo terrazas de tierra decrecientes: los andenes. El trabajo en andenes es muy específico y necesita de un saber particular, del cual estos campesinos disponen. Sin un campesino europeo llega a los Andes no sabría como trabajar en estos declives porque está acostumbrado a cultivar sus plantaciones en la planicie.

Vemos así, que un pueblo frente a un problema particular del medio ambiente, produce una serie de respuestas para resolverlo. Estas respuestas forman parte de la cultura y se sitúa en el mismo nivel de aquellas que otros pueblos dieran a sus problemas agrícolas. En las zonas tropicales, por ejemplo, los problemas son de otro tipo y, por eso, las respuestas deben ser diferentes.

Al lado de las técnicas, cada sociedad produce comportamientos y pensamientos propios. También las maneras de relacionarse de las personas difieren mucho de sociedad en sociedad.

COMPOSICIÓN DE LA CULTURA.


No debemos olvidarnos que la cultura es aprendida y se transmite de persona a persona y de grupo a persona.

La técnica y los conocimientos: Desde los instrumentos para trabajar hasta las ollas o las armas para cazar o defenderse; todo esto es un producto de la cultura. De la misma manera, las técnicas para utilizar estos instrumentos y preservarlos, así como fabricarlos y adquirirlos, hacen parte de la cultura. El conjunto de esos objetos suele llamarse cultura material.

Comportamientos: cada cultura determina lo que está y no está permitido hacer. Todos saben como comunicarse con un niño o con un enfermo: conocen el tipo de respeto a brindar a los más ancianos o cual es la manera correcta de pedir ayuda en el trabajo. Estos comportamientos son en general determinados por reglas.
Las reglas como las actitudes y los comportamientos, son definidos por los valores de la cultura. Cada cultura posee un conjunto de valores que sirven como pautas del comportamiento.
Por lo tanto: Conocimientos, ideas, reglas, valores, técnicas y costumbres, determinan la forma de vida de una comunidad o cultura determinada.