Por:
Remberto Paye Paye
¿QUE ES
IDENTIDAD? .
Ser uno mismo, y tener una autoestima por su
identidad.
Una
antigua historia cuenta de un hombre que intentaba entrar en una ciudad. Llegó
pues, a la puerta grande y esperó que alguien abriera. Los guardias lo miraron
desde arriba y en lugar de abrir, le preguntaron cuál era su nombre. El hombre
viajaba ya desde tanto tiempo que había olvidado su nombre y así lo explicó a
los centinelas. Pero, estos inflexibles: “sin nombre no su puede pasar”: y el
visitante fue condenado a vagar por el desierto y nunca consiguió entrar en la
ciudad de sus sueños.
El
significado de esta historia es muy simple: el nombre es muy importante porque
en un sentido amplio representa la identidad de una persona. Al igual que los individuos, también los
pueblos tienen nombre e identidad. Esta es el ALMA profunda de una sociedad: es
su riqueza y su característica. Gracias a esta identidad, los pueblos pueden
diferenciarse unos de otros y afirmar su derecho a existir de manera diferente. Cuando esta identidad de pueblo es
quebrada y entra en crisis, los individuos pierden su fuerza y los pueblos
desaparecen.
Para
reforzar la identidad de los pueblos y de los individuos en las épocas de
crisis, es necesario hacer un doble trabajo.
a) Redescubrir
y valorizar la manera característica de vivir del propio pueblo (lengua,
costumbre, etc)
b) Analizar
lo que provocó la crisis, para intentar bloquearla y al mismo tiempo, aprender
de los otros pueblos todo lo que puede servir para reforzar la propia identidad
y defenderla mejor.
En este esfuerzo, todos los bolivianos debemos
desarrollar diferentes actividades que nos permitan valorizar nuestras
costumbres y tradiciones, además tomar conciencia de la situación actual de la
música nacional (indígena, criolla, folklórica).
Si nos
preguntamos, ¿cuál es la historia que conocemos?, ¿nuestra historia o la historia de otras culturas?,
seguramente todos responderemos, lo que conocemos es la historia de otras
culturas, otros pensamientos y en el peor de los casos practicamos tradiciones que son de otros países. Y por lo
tanto ¿con que cultura nos identificamos?. Todo esto nos lleva a pensar que
todo estudiante e intelectual debe recrear la propia cultura y confrontar con
lo nuevo.
Como el
hombre sin nombre de la historia que contamos, si los pueblos no tienen ni
nombre ni identidad, su destino será desaparecer hasta de la memoria de los
otros pueblos, sin saber quienes son o ha que cultura pertenecen. Y la música
es una forma de identificar a un pueblo, por eso es importante conocer nuestra
música, nuestras tradiciones y costumbres, para enriquecerlos y recrearnos como
un pueblo cultural.
QUE ES CULTURA:
Con el
término cultura se indica al conjunto de
conocimientos y técnicas que cada grupo posee y que le es necesario para vivir
en su ambiente. Cada sociedad posee una cultura y está es la respuesta que
generaciones dehombes han dado a los problemas que se les han planteado en el
curso de su historia.
Vamos a
señalar un ejemplo ara explicar mejor. En los Andes, los campesinos quechuas –
aimaras desarrollaron una agricultura completamente adaptada al tipo de
ambiente; como el terreno andino presentaba muchas pendientes, resolvieron el
problema a través de la modificación de las laderas, construyendo terrazas de
tierra decrecientes: los andenes. El trabajo en andenes es muy específico y
necesita de un saber particular, del cual estos campesinos disponen. Sin un
campesino europeo llega a los Andes no sabría como trabajar en estos declives porque
está acostumbrado a cultivar sus plantaciones en la planicie.
Vemos así,
que un pueblo frente a un problema particular del medio ambiente, produce una
serie de respuestas para resolverlo. Estas respuestas forman parte de la
cultura y se sitúa en el mismo nivel de aquellas que otros pueblos dieran a sus
problemas agrícolas. En las zonas tropicales, por ejemplo, los problemas son de
otro tipo y, por eso, las respuestas deben ser diferentes.
Al lado de
las técnicas, cada sociedad produce comportamientos y pensamientos propios.
También las maneras de relacionarse de las personas difieren mucho de sociedad
en sociedad.
COMPOSICIÓN DE LA
CULTURA.
No debemos
olvidarnos que la cultura es aprendida y se transmite de persona a persona y de
grupo a persona.
La técnica y los conocimientos:
Desde los instrumentos para trabajar hasta las ollas o las armas para cazar o
defenderse; todo esto es un producto de la cultura. De la misma manera, las
técnicas para utilizar estos instrumentos y preservarlos, así como fabricarlos
y adquirirlos, hacen parte de la cultura. El conjunto de esos objetos suele
llamarse cultura material.
Comportamientos: cada
cultura determina lo que está y no está permitido hacer. Todos saben como
comunicarse con un niño o con un enfermo: conocen el tipo de respeto a brindar
a los más ancianos o cual es la manera correcta de pedir ayuda en el trabajo.
Estos comportamientos son en general determinados por reglas.
Las reglas como las actitudes y los
comportamientos, son definidos por los valores de la cultura. Cada cultura
posee un conjunto de valores que
sirven como pautas del comportamiento.
Por
lo tanto: Conocimientos, ideas, reglas, valores, técnicas y costumbres,
determinan la forma de vida de una comunidad o cultura determinada.