Musicoterapia


HISTORIA Y DESARROLLO DE LA MUSICOTERAPIA
I
El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, pero los primeros escritos donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpo humano son probablemente los PAPIROS MÉDICOS EGIPCIOS descubiertos en Kahum por Petrie en 1899 y que datan de alrededor del año 1500 antes de Cristo. Estos se refieren al encantamiento por la música, a la que atribuían una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer.
Sin embargo, todos los autores parecen coincidir en el primer relato sobre Musicoterapia o música curativa que es la efectuada por David con su arpa frente al rey Saúl, esta cita aparece en la Biblia, donde dice cuando el mal espíritu se apoderaba de saúl, David tomaba el arpa, la tocaba, y Saúl se calmaba y se ponía mejor, y el espíritu malo se alejaba de él.
Para el Hombre primitivo el sonido fue un medio de comunicación con y desde el infinito, que ha aportado identidades erróneas y fantasías  amenazantes. Luego estos fenómenos se fueron desplazando como dice Margaret Mead, quien explica que en ciertas tribus de Nueva Guinea se crea que las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro..
En las civilizaciones totémicas existe la  creencia de que cada uno de los espíritus que habita el mundo posee su propio sonido específico e individual. El tótem ancestral, por ejemplo parecía poseer una existencia acústica y respondía a ciertos sonidos.
Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada ser vivo o muerto tenia su propio sonido o canción a la cual respondería al hombre enfermo o el espíritu que habitaba en el. El sonido personal podía relacionarse con el timbre de la voz del hombre, que aun hoy sabemos es un factor individual universal.
Es cierto la existencia, inconsciente de un SONIDO SECRETO PERSONAL que confirma la vieja creencia de que cada  hombre nace con su sonido interno propio al cual responde.
Algunos investigadores sospechan que las campanas de las iglesias también pudieron haber servido en un principio para fines exorsísticos, es decir que estuvieran destinadas a expulsar del templo, con su sonido, los espíritus del infierno.
En las fuentes medievales, tanto árabes como judías, se narra a menudo como se llamaba a los músicos para aliviar los dolores de los enfermos en el hospital un antiguo manuscrito hebreo contiene una ilustración en la que aparece un laudista sentado en la antesala de un médico, llamado probablemente para expulsar de la mente malos pensamientos o para realizar su parte en la curación del enfermo.
Las virtudes mágicas de la música a menudo eran transmitidas también a los instrumentos musicales. Siempre se atribuyeron fuerzas especiales a los instrumentos de viento hechos con  huesos humanos que se enterraban junto a los cadáveres , a quienes debían asegurar la vida de ultratumba.
Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores de los musicoterapeutas. Aristóteles habla del verdadero valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuían su efecto beneficioso para la catarsis emocional.
Platón recetaba música y danzas  para los terrores y las angustias fóbicas.
Zoroastro recomendaba a sus alumnos que comenzaran y terminaran las jornadas de estudio con ciertos, porque el movimiento dulce y mesurado de la música hacia que el alma entrara en el silencio de los sentidos.
El médico suizo Andrés Tissot Esquirol, comenta. Debemos distinguir entre música incitativa y música calmante. y consideraba como una ventaja de la terapéutica musical, el que sin causar la menor molestia al enfermo, le hacia olvidar la dolencia. aún cuando no podía suprimir la causa del mal.




DESARROLLO ACTUAL EN EL MUNDO Y EN BOLIVIA
II

Debemos comenzar por plantear cuales son los límites entre educación musical y musicoterapia. Para ello recurriremos a uno de los precursores de la musicoterapia, que no la ejercitó pero si fue un extraordinario educador. Me refiero a Jacques Emile Dalcroze, nació en Viena en 1865 y falleció en Ginebra en 1950, llamado el creador de la rítmica. Dalcroze decía que ¨la música debe jugar un rol importante en la educación en general ,pues ella responde a los deseos más diversos del hombre; El estudio de la música, es el estudio de uno mismo¨. El  organismo humano  es susceptible de ser educado eficazmente conforme el orden e  impulso de la música, porque el ritmo musical y el corporal son el resultado de movimientos sucesivos, ordenados modificados y estilizados, que forman una verdadera identidad. Sus alumnos, impregnados de sus principios, fueron los pioneros de la terapia educativa rítmica.
Dalcreze abrió las puertas a la terapia musical porque rompió con los esquemas rígidos de la escolástica musical , permitiendo el descubrimiento y contacto directo con los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo.
En los Estados Unidos, desde la primera guerra mundial, los hospitales de veteranos contrataban músicos profesionales como ayuda profesional; prepararon así el camino para la musicoterapia. Los resultados positivos de algunas de estas experiencias  atrajeron el interés de los médicos y se comprendió cada vez más la necesidad de un entrenamiento específico para hacer del músico un terapeuta.
En Latinoamérica se produjo un gran movimiento después de las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia, realizadas en Buenos Aires,  en 1968.

MUSICOTERAPIA.- CONCEPTOS GENERALES
III

La aplicación  de la musicoterapia se llevan a cabo:
EN EL CAMPO DE LOS PROBLEMAS PSICOPATOLOGICOS.- Neuróticos, psicópatas y psicóticos.
EN EL CAMPO DE LOS PERTURBADOS MOTORES.- Poliomelíticos, coreatetósicos, espásticos.
EN EL CAMPO DE LOS PERTURBADOS DE LA SENSORIALIDAD; sordos, ciegos, problemas táctiles,; en el campo de los infradotados y en el campo  de los problemas del lenguaje.
1.- MUSICOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL.- Es necesario no confundir la labor del musicoterapeuta con la del terapeuta ocupacional. Si bien es cierto que ambas terapias pueden ser complementarias, las dos se aplican sobre diferentes concepciones.
Juliette Alvin nos trae un ejemplo claro: ¨una terapeuta ocupacional que procuraba comunicarse con un niño ciego gravemente retardado, ponía en las manos de este, pequeños instrumentos musicales fáciles de manejar; ayudaba al niño a palpar y a explorar su forma. Solo después hacia que pulsara las cuerdas y golpear los címbalos. El tono que producía era débil. Por tratarse de una terapeuta ocupacional, se interesaba principalmente en la forma, era normal que intentara despertar en el niño, por el tacto; conciencia de los instrumentos, antes de hacerle tomar conciencia del sonido.
Un musicoterapeuta habría trabajado en sentido inverso. Habría procurado comunicarse primero a través del sonido  resonante pleno y luego hacerle palpar el instrumento que había producido ese sonido. La comunicación se habría establecido a través d la percepción auditiva del niño, reforzada por el tacto¨.
2.- EL PRINCIPIO DEL ISO.- Uno de los principios básicos de la músicoterapia, de profunda significación y constante aplicación, es el llamado principio del Iso. En términos generales, el principio de Iso establece que el tempo musical debe coincidir con el tempo mental del paciente. es decir que frente a un paciente maníaco, cuyo tempo mental es acelerado, rápido, inquieto, disperso, se debe utilizar un tempo musical allegro, vivace, pizzicato. En cambio para un paciente depresivo, melancólico, cuyo tempo mental es lento, triste, reconcentrado, se debe utilizar un tempo musical andante, adagio, triste.
El términos más profundos, el principio de iso establece la búsqueda de los elementos sonoros más regresivos, para poder trabajar con ello y con todos aquellos relacionados con los conflictos mentales del paciente. Para esto último se recurrirá a los datos obtenidos en la ficha musicoterapeútica.
3.- MUSICOTERAPIA ACTIVA Y PASIVA.- Se llama activa cuando el paciente trabaja con su instrumento y produce sonidos.
Se llama pasiva cuando el paciente escucha el sonido y lo percibe casi siempre en actitud de relajación.

MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN
IV

Uno de los grandes problemas que enfrenta la conceptualización de musicoterapia es su confusión en la educación musical especializada hecho que lleva a creer equivocadamente, que la profesora o el Profesor de música en algunas ocasiones realiza musicoterapia.
esto significa que el Profesor de música no puede capacitarse para hacer musicoterapia, bajo supervisión médica. Definimos la musicoterapia en los siguientes términos ¨Especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano.
ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA.- Consideramos que ha quedado a tras en la historia la época del empirismo, en la que a la música o al sonido se le atribuían poderes mágicos, omnipotentes y de sugestión. Hoy hablamos de investigación, resultados y aplicaciones terapéuticas conscientes, quienes ahora desee ser musicoterapeuta, debe cursar una carrera universitaria donde adquirirá los conocimientos fundamentales.
Estudia e investiga el complejo sonido-ser humano. este complejo incluye:
a) Todos los elementos capaces de producir sonido, instrumentos musicales, el cuerpo humano, la naturaleza, etc.
b) El recorrido de las vibraciones con sus leyes físicas.
c) Los órganos receptores de esos sonidos, la impresión y percepción en el sistema nervioso.
THE NATIONAL ASSOCIATION FOR MUSIC THERAPY DEFINE la musicoterapia como: ¨aplicación científica del arte de la música, para elaborar objetivos terapéuticos y que ¨es el uso de la música y de la persona misma del terapeuta, lo que provoca cambios en el comportamiento. Los objetivos de la musicoterapia son recuperar al individuo para la sociedad, rehabilitarlo y entrenarlo por medio de la formación de nuevos y definidos canales de comunicación.





BIOLOGÍA DEL SONIDO
V

Los aspectos ¨Biológicos y Psicológicos¨han  sido tratados en capítulos separados solo por razones didácticas, pues en el hacer terapéutico ambos elementos se dan juntos e integrados. Somos conscientes de que una división entre la psique y el soma es imposible. Retomaremos el concepto de complejo sonido - ser  humano que incluimos en la definición de musicoterapia y desarrollaremos los conceptos siguientes.
En el sector A  observamos los estímulos sonoros que impresionan nuestro sistema sensorial. El mundo sonoro que nos rodea es infinito, pero a grandes rasgos podemos resumirlo.
El sector B estudia todos los sistemas de percepción de esos estímulos sonoros.
El sector C comprende el sistema nervioso y su interrelación con los otros sistemas.
En este sector D se elaborarían las respuestas que se encuentran en el sector C.

INVESTIGACIONES.
En resumen,  las investigaciones sobre los efectos biológicos de la música son los siguientes:
a) Es capaz de provocar cambios en el metabolismo.
b) Según  el ritmo, incrementa o disminuye la energía muscular.
c) Acelera la respiración o altera su regularidad.
d) Produce efecto marcado pero variable en el pulso, la presión sanguínea y la función endocrina.
e) Disminuye el impacto de los estímulos sensoriales de diferentes modos tiende a reducir o demorar la fatiga y consecuentemente, incrementa el endurecimiento muscular.
g) Aumenta al actividad voluntaria como escribir a máquina, e incrementar la extensión de los reflejos musculares empleados en escribir, dibujar, etc.