HISTORIA Y DESARROLLO DE LA MUSICOTERAPIA
I
El uso de la música como agente para combatir
enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, pero los primeros
escritos donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpo humano son probablemente
los PAPIROS MÉDICOS EGIPCIOS descubiertos en Kahum por Petrie en 1899 y que
datan de alrededor del año 1500 antes de Cristo. Estos se refieren al
encantamiento por la música, a la que atribuían una influencia favorable sobre
la fertilidad de la mujer.
Sin embargo, todos los autores parecen coincidir en el
primer relato sobre Musicoterapia o música curativa que es la efectuada por
David con su arpa frente al rey Saúl, esta cita aparece en la Biblia , donde dice cuando
el mal espíritu se apoderaba de saúl, David tomaba el arpa, la tocaba, y Saúl
se calmaba y se ponía mejor, y el espíritu malo se alejaba de él.
Para el Hombre primitivo el sonido fue un medio de
comunicación con y desde el infinito, que ha aportado identidades erróneas y
fantasías amenazantes. Luego estos
fenómenos se fueron desplazando como dice Margaret Mead, quien explica que en
ciertas tribus de Nueva Guinea se crea que las voces de los espíritus pueden
ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro..
En las civilizaciones totémicas existe la creencia de que cada uno de los espíritus que
habita el mundo posee su propio sonido específico e individual. El tótem
ancestral, por ejemplo parecía poseer una existencia acústica y respondía a
ciertos sonidos.
Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada
ser vivo o muerto tenia su propio sonido o canción a la cual respondería al
hombre enfermo o el espíritu que habitaba en el. El sonido personal podía
relacionarse con el timbre de la voz del hombre, que aun hoy sabemos es un
factor individual universal.
Es cierto la existencia, inconsciente de un SONIDO
SECRETO PERSONAL que confirma la vieja creencia de que cada hombre nace con su sonido interno propio al
cual responde.
Algunos investigadores sospechan que las campanas de
las iglesias también pudieron haber servido en un principio para fines
exorsísticos, es decir que estuvieran destinadas a expulsar del templo, con su
sonido, los espíritus del infierno.
En las fuentes medievales, tanto árabes como judías,
se narra a menudo como se llamaba a los músicos para aliviar los dolores de los
enfermos en el hospital un antiguo manuscrito hebreo contiene una ilustración
en la que aparece un laudista sentado en la antesala de un médico, llamado
probablemente para expulsar de la mente malos pensamientos o para realizar su
parte en la curación del enfermo.
Las virtudes mágicas de la música a menudo eran
transmitidas también a los instrumentos musicales. Siempre se atribuyeron
fuerzas especiales a los instrumentos de viento hechos con huesos humanos que se enterraban junto a los
cadáveres , a quienes debían asegurar la vida de ultratumba.
Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores
de los musicoterapeutas. Aristóteles habla del verdadero valor médico de la
música ante las emociones incontrolables y atribuían su efecto beneficioso para
la catarsis emocional.
Platón recetaba música y danzas para los terrores y las angustias fóbicas.
Zoroastro recomendaba a sus alumnos que comenzaran y
terminaran las jornadas de estudio con ciertos, porque el movimiento dulce y
mesurado de la música hacia que el alma entrara en el silencio de los sentidos.
El médico suizo Andrés Tissot Esquirol, comenta.
Debemos distinguir entre música incitativa y música calmante. y consideraba
como una ventaja de la terapéutica musical, el que sin causar la menor molestia
al enfermo, le hacia olvidar la dolencia. aún cuando no podía suprimir la causa
del mal.
DESARROLLO ACTUAL EN EL
MUNDO Y EN BOLIVIA
II
Debemos comenzar por plantear cuales son los límites
entre educación musical y musicoterapia. Para ello recurriremos a uno de los
precursores de la musicoterapia, que no la ejercitó pero si fue un
extraordinario educador. Me refiero a Jacques Emile Dalcroze, nació en Viena en
1865 y falleció en Ginebra en 1950, llamado el creador de la rítmica. Dalcroze
decía que ¨la música debe jugar un rol importante en la educación en general
,pues ella responde a los deseos más diversos del hombre; El estudio de la
música, es el estudio de uno mismo¨. El
organismo humano es susceptible
de ser educado eficazmente conforme el orden e
impulso de la música, porque el ritmo musical y el corporal son el
resultado de movimientos sucesivos, ordenados modificados y estilizados, que
forman una verdadera identidad. Sus alumnos, impregnados de sus principios,
fueron los pioneros de la terapia educativa rítmica.
Dalcreze abrió las puertas a la terapia musical porque
rompió con los esquemas rígidos de la escolástica musical , permitiendo el
descubrimiento y contacto directo con los ritmos del ser humano, único punto de
partida para la comunicación con el enfermo.
En los Estados Unidos, desde la primera guerra
mundial, los hospitales de veteranos contrataban músicos profesionales como
ayuda profesional; prepararon así el camino para la musicoterapia. Los
resultados positivos de algunas de estas experiencias atrajeron el interés de los médicos y se
comprendió cada vez más la necesidad de un entrenamiento específico para hacer
del músico un terapeuta.
En Latinoamérica se produjo un gran movimiento después
de las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia, realizadas en
Buenos Aires, en 1968.
MUSICOTERAPIA.- CONCEPTOS
GENERALES
III
La aplicación
de la musicoterapia se llevan a cabo:
EN EL CAMPO DE LOS
PROBLEMAS PSICOPATOLOGICOS.- Neuróticos, psicópatas y psicóticos.
EN EL CAMPO DE LOS
PERTURBADOS MOTORES.-
Poliomelíticos, coreatetósicos, espásticos.
EN EL CAMPO DE LOS PERTURBADOS DE LA SENSORIALIDAD; sordos, ciegos, problemas táctiles,; en
el campo de los infradotados y en el campo
de los problemas del lenguaje.
1.- MUSICOTERAPIA Y TERAPIA
OCUPACIONAL.- Es
necesario no confundir la labor del musicoterapeuta con la del terapeuta
ocupacional. Si bien es cierto que ambas terapias pueden ser complementarias,
las dos se aplican sobre diferentes concepciones.
Juliette Alvin nos trae un ejemplo claro: ¨una
terapeuta ocupacional que procuraba comunicarse con un niño ciego gravemente
retardado, ponía en las manos de este, pequeños instrumentos musicales fáciles
de manejar; ayudaba al niño a palpar y a explorar su forma. Solo después hacia
que pulsara las cuerdas y golpear los címbalos. El tono que producía era débil.
Por tratarse de una terapeuta ocupacional, se interesaba principalmente en la
forma, era normal que intentara despertar en el niño, por el tacto; conciencia
de los instrumentos, antes de hacerle tomar conciencia del sonido.
Un musicoterapeuta habría trabajado en sentido
inverso. Habría procurado comunicarse primero a través del sonido resonante pleno y luego hacerle palpar el
instrumento que había producido ese sonido. La comunicación se habría
establecido a través d la percepción auditiva del niño, reforzada por el
tacto¨.
2.- EL PRINCIPIO DEL ISO.- Uno de los principios básicos de la
músicoterapia, de profunda significación y constante aplicación, es el llamado
principio del Iso. En términos generales, el principio de Iso establece que el
tempo musical debe coincidir con el tempo mental del paciente. es decir que
frente a un paciente maníaco, cuyo tempo mental es acelerado, rápido, inquieto,
disperso, se debe utilizar un tempo musical allegro, vivace, pizzicato. En
cambio para un paciente depresivo, melancólico, cuyo tempo mental es lento,
triste, reconcentrado, se debe utilizar un tempo musical andante, adagio, triste.
El términos más profundos, el principio de iso
establece la búsqueda de los elementos sonoros más regresivos, para poder
trabajar con ello y con todos aquellos relacionados con los conflictos mentales
del paciente. Para esto último se recurrirá a los datos obtenidos en la ficha
musicoterapeútica.
3.- MUSICOTERAPIA ACTIVA Y
PASIVA.- Se llama activa
cuando el paciente trabaja con su instrumento y produce sonidos.
Se llama pasiva cuando el paciente escucha el sonido y
lo percibe casi siempre en actitud de relajación.
MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN
IV
Uno de los grandes problemas que enfrenta la
conceptualización de musicoterapia es su confusión en la educación musical
especializada hecho que lleva a creer equivocadamente, que la profesora o el
Profesor de música en algunas ocasiones realiza musicoterapia.
esto significa que el Profesor de música no puede
capacitarse para hacer musicoterapia, bajo supervisión médica. Definimos la
musicoterapia en los siguientes términos ¨Especialización
científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser
humano.
ESPECIALIZACIÓN
CIENTÍFICA.-
Consideramos que ha quedado a tras en la historia la época del empirismo, en la
que a la música o al sonido se le atribuían poderes mágicos, omnipotentes y de
sugestión. Hoy hablamos de investigación, resultados y aplicaciones
terapéuticas conscientes, quienes ahora desee ser musicoterapeuta, debe cursar
una carrera universitaria donde adquirirá los conocimientos fundamentales.
Estudia e investiga el complejo sonido-ser humano.
este complejo incluye:
a) Todos los elementos capaces de producir sonido,
instrumentos musicales, el cuerpo humano, la naturaleza, etc.
b) El recorrido de las vibraciones con sus leyes
físicas.
c) Los órganos receptores de esos sonidos, la impresión
y percepción en el sistema nervioso.
THE NATIONAL ASSOCIATION FOR MUSIC THERAPY DEFINE la
musicoterapia como: ¨aplicación científica del arte de la música, para elaborar
objetivos terapéuticos y que ¨es el uso de la música y de la persona misma del
terapeuta, lo que provoca cambios en el comportamiento. Los objetivos de la
musicoterapia son recuperar al individuo para la sociedad, rehabilitarlo y
entrenarlo por medio de la formación de nuevos y definidos canales de
comunicación.
BIOLOGÍA DEL SONIDO
V
Los aspectos ¨Biológicos y Psicológicos¨han sido tratados en capítulos separados solo por
razones didácticas, pues en el hacer terapéutico ambos elementos se dan juntos
e integrados. Somos conscientes de que una división entre la psique y el soma
es imposible. Retomaremos el concepto de complejo sonido - ser humano que incluimos en la definición de
musicoterapia y desarrollaremos los conceptos siguientes.
En el sector A
observamos los estímulos sonoros que impresionan nuestro sistema
sensorial. El mundo sonoro que nos rodea es infinito, pero a grandes rasgos
podemos resumirlo.
El sector B estudia todos los sistemas de percepción
de esos estímulos sonoros.
El sector C comprende el sistema nervioso y su
interrelación con los otros sistemas.
En este sector D se elaborarían las respuestas que se
encuentran en el sector C.
INVESTIGACIONES.
En resumen, las
investigaciones sobre los efectos biológicos de la música son los siguientes:
a) Es capaz de provocar cambios en el metabolismo.
b) Según el
ritmo, incrementa o disminuye la energía muscular.
c) Acelera la respiración o altera su regularidad.
d) Produce efecto marcado pero variable en el pulso,
la presión sanguínea y la función endocrina.
e) Disminuye el impacto de los estímulos sensoriales
de diferentes modos tiende a reducir o demorar la fatiga y consecuentemente,
incrementa el endurecimiento muscular.
g) Aumenta al actividad voluntaria como escribir a
máquina, e incrementar la extensión de los reflejos musculares empleados en
escribir, dibujar, etc.