Música en las primeras civilizaciones

 ÉPOCA ANTIGUA

CULTURA MUSICAL DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

DE LA HUMANIDAD

 Por: Remberto Paye Paye



GENERALIDADES:

En todos los pueblos antiguos de Oriente, el arte musical era ampliamente cultivado y considerado como un arte divino ocupando una función importante en su civilización. En ellos la música tuvo un gran florecimiento, como pueden atestiguar documentos existentes tales como grabados, alto y bajo relieve, pinturas, que datan de unos tres mil años antes de Cristo, e los que se representaban grupos de instrumentistas, danzarinas y cantantes, que dan idea de que la música estaba unida a la danza y la poesía; así también se han encontrado instrumentos de Asiria, Babilonia y especialmente en el interior de las pirámides egipcias, instrumentos verdaderamente artísticos y ricamente ornamentados.

 ESCRITURA MUSICAL

En todos estos pueblos antiguos, no hay vestigio de que se hubiera practicado la escritura musical, por lo tanto no se conocen las melodías o aires musicales de esas épocas, que únicamente se transmitieron por tradición oral. Lo que se sabe es que la mayoría de estos pueblos o culturas conocían algunas notaciones musicales.

 TEMA 1

LA MÚSICA EN LA CHINA

 La música como las demás artes es de una edad incalculable. Los chinos consideraban a la música como un don divino venido del cielo, que tenía una influencia directa en el carácter y la sensibilidad del hombre, ya que para ellos cada sonido repercutía en el corazón; por ejemplo, según el libro de ritos “Li-Ki”, decían los chinos: “La virtud es el principio de la naturaleza humana; la música es la flor de la virtud”, de donde se desprende que los chinos tenían un concepto filosófico de la música.

 Notas musicales.- El primer teórico musical conocido, fue Ling Lung, quien estableció como base de  la música el sistema pentatónico. Es interesante observar cómo el sistema pentatónico llegó a dominar posteriormente no sólo los pueblos asiáticos y algunos pueblos primitivos europeos, sino también a grupos de indígenas africanas y hasta americanos. Esta escala pentatónica en la China, fue nominada con nombres simbólicos que representaban las diferentes clases sociales.

 Primera Nota:      KONG (Representa al emperador)

Segunda Nota:    CHANG (Significa Ministro)

Tercera Nota:      KYO (a la población urbana)

Cuarta Nota:       TCHI (Representa servicios públicos).

Quinta Nota:        YU (Representa clase campesina).

 

Instrumentos musicales.- En cuanto a instrumentos, la China se ha caracterizado por adoptar preferentemente con lo de percusión, tales como los: Gongs, Tam-Tam y una variedad de platillos, habiendo tenido también instrumentos de viento como las flautas sencillas y dobles.



  TEMA 2

LA MÚSICA EN LA INDIA

 Este legendario y misterioso país, la música fue ampliamente cultivada. Para los hindúes la música fue creada por la diosa de la palabra SARAWASTU. Tanto la música instrumental, como los cantos y bailes rítmicos, estaban bien difundidas y se dice que el mismo Brahama enseñaba la música.

 Ya en aquellas épocas existían trovadores que recorrían las poblaciones, cantando las glorias de sus héroes. Naturalmente que su música no era muy artística, pues su finalidad era la de lograr encantar al auditorio hasta hacerlo embriagar por medio de los sonidos.

 Los hindúes atribuían a ciertas músicas virtudes especiales, como las de producir la lluvia, apaciguar las fieras, encantar las serpientes, etc.

Notas musicales.- Se escala estaba formada por siete notas denominado a cada una de ellas con los nombres de sus dioses y cuya abreviatura daba la siguiente escala heptatónica: SA RA GA MA PA DA NI

 Instrumentos musicales:

Entre los instrumentos de cuerdas figura la vina y el rabanastrón; entre los de viento, cuernos, trompetas, flautas, con estas encantaban a las serpientes. Como instrumentos de percusión, los gons, campanas, platillos.



TEMA 3

LA MÚSICA EN EGIPTO

Aquí floreció la más brillante de las civilizaciones orientales, su espíritu artístico se ha conservado a través de sus monumentos arquitectónicos funerarios (pirámides) y religiosos, que dan a conocer su cultura musical. En cada uno de estos monumentos existen alto y bajo relieve, pinturas que muestran grupos de instrumentistas, danzarinas y cantantes, así como instrumentos ricamente ornamentados; además se tienen varias referencias de historiadores griegos, como Herodoto y Platón que dan a conocer que la música fue ampliamente cultivada, y que varios filósofos griegos estudiaron música en Egipto.

 La música estaba dedicada a sus dioses: Isis, Osiris, Top, a quienes consideraban inventores de este arte. La música era practicada en todas las fiestas religiosas públicas y privadas. Es de advertir que los egipcios ya distinguían la Música popular de la culta. En música popular tenían cantos colectivos para regular los movimientos en los trabajos, para que, por excesivos que fueran resultarán más livianos. La música culta era para la clase aristocrática, reyes faraones.

 Instrumentos musicales

De cuerda arpas ricamente ornamentadas destinadas al templo, otras pequeñas llamadas trígonos, destinadas al pueblo.

De percusión.- El sistro, los crótalos (Castañuelas).

De viento: Flautas rectas, curvas y dobles.



 TEMA 4

LA MÚSICA EN ASIRIA Y BABILONIA

 La música en estos pueblos también tenía bastante importancia y era empleada especialmente en sus fiestas y banquetes. Seguramente se música estaba en la majestuosidad y belleza de su cielo, así como en la fertilidad de su suelo. Por los grabados encontrados recientemente en excavaciones realizadas, se puede confirmar que ya en esas épocas tenían organizados grupos de instrumentistas u orquestas, formadas especialmente por pequeñas arpas, trompetas y flautas. En algunos grabados está representado un personaje empuñado una especie de batuta, dando una idea de que pudiera ser director de orquesta.

 Notas musicales.- En cuanto a su sistema musical, era pentatónico; su escala de cinco sonidos era de carácter simbólico y representaba a los cinco planetas que ellos adoraban:

 Nebo (Mercurio)

Istar (Venus)

Bergal (Marte)

Barduk (Júpiter)

Ninips (Saturno)

 Como se sabe, los caldeos fueron los primeros astrónomos de ahí que se supone que su música estaba regida por la influencia astrológica.

 Instrumentos musicales.- Entre los de cuerdas figuran arpas horizontales y verticales y el nevel, una especie de cítara, el pandurá parecido a la guitarra.

Como instrumentos de viento: trompetas, flautas. Entre los de percusión: salterios, platillos y tambores.



 TEMA 5

LA MÚSICA EN EL PUEBLO HEBREO

 Se puede afirmar que de todos los pueblos antiguos, los que más han practicado tanto la poesía como la música en todos sus actos, fueron los hebreos. La música desempeñaba el papel más importante en sus ceremonias religiosas. La Biblia da conocer que como celebraciones del culto, se entonaban himnos y salmos con grandes masas corales que constituían un espectáculo impotente, ya que los coros se componían de cuatro a cinco mil cantantes aproximadamente. Naturalmente, estos cantaban al unísono, o sea a una sola voz. Las masas corales llegaron a su apogeo en tiempos de los Reyes David y Salomón; dos reyes que representaban la musicalidad de este pueblo. El Rey Salomón fue también autor del libro “Cantar de los cantares”, cuya sabiduría y perfección artística atrajeron la admiración de los grandes de la época. En otros pasajes de la Biblia se menciona también que la música ejercía en ocasiones efectos milagrosos; tal el caso de los muros de Jericó, que se derrumbaron al son de las trompetas tocadas por sacerdotes.

 

En el pueblo Hebreo ya existían músicos profesionales que se dedicaban exclusivamente a cultivar el arte de la música (componer, fabricar instrumentos); el arte musical era practicado por todos de acuerdo a sus aptitudes e inclinaciones. Por otra parte es muy interesante hacer notar que la mujer hebrea fue una verdadera cultora del arte musical, pues era cantante, bailarina e instrumentista. La música hebrea tiene la importancia de ser la predecesora de la música católica actual.

 Instrumentos musicales

Entre los de cuerdas figura el Kinor parecido al arpa y el nevel. Entre los de viento, flauta de pan y traversas, trompetas de plata. Entre los de percusión; tambores, platillos y sistros.



 TEMA 6

LA MÚSICA EN LA CULTURA GRIEGA

 Probablemente la música y la danza, son las artes más antiguas de la humanidad. Las fuentes de la música se encuentran tan arraigadas en la vida humana y en el mismo carácter del hombre, que da idea de haber actuado ya en los primeros pobladores de nuestro planeta.

 Como hemos podido apreciar en la anterior síntesis de la historia de algunos pueblos antiguos, los pueblos practicaron la música y la danza, así como la poesía, pero ninguno de ellos vio un arte en la música, todos los pueblos anteriores la música era un arte divino creado por sus dioses, en cambio en la cultura griega la música es producto de la creatividad y talento musical, ya los primeros filósofos ya definían a la música como arte de combinar los sonidos, aunque para los sacerdotes o religiosos para ellos la música venía del cielo.

 Grecia es el final y al mismo tiempo la culminación de la cultura y de la música antigua. Es allí donde por primera vez en la historia, podemos contemplar la música como arte creado por artísticas según determinadas reglas, mientras que anteriormente se trataba de un arte auxiliar de la religión, del poderío de las comarcas, de los jefes de los pueblos o de música bailable popular.

 Platón en su libro “La República”, hace discurrir a su maestro Sócrates sobre las ventajas del estudio de la música para la educación de la juventud; aconsejaba a los gobernantes inspirarse en el arte para alimentar el alma, conseguir el orden por medio de la armonía. Por lo tanto la música forma el carácter y la moral de la persona y colectividad.

 Muchas ciudades griegas contaban con importantes escuelas y academias donde era obligatorio el estudio de la música hasta los treinta años de edad; entre las renombradas citaremos las de Atenas, Tebas y Esparta. Este extraordinario interés por la música dio como resultado la formación de numerosos coros que intervenían en todas las fiestas colectivas.

Los músicos se especializaban en su arte, así habían: lírodas cuando se acompañaban con la lira; citarodas, con la cítara y aulodas con los aulos. La cultura griega no se limitó simplemente a conocer la belleza sino que incursionó en un sistema musical apropiado, con el fin de divulgar y perpetuar la música.

 Diversas clases de canto: se canta al unísono, es decir a una sola voz. Existían diversas clases de canto para diferentes oportunidades.

 Orquéstica: Canto coral con acompañamiento de danza.

Pean: Himno cantado en honor del dios apolo, era de carácter severo y recogido; ejecutaban con instrumentos de cuerdas.

Ditirambo: Himno entonad en honor de Dionisio de carácter alegre, dedicado a las fiestas paganas y especialmente cantado en las fiestas de la vendimia.

 Instrumentos musicales

Grecia un pueblo eminentemente culto, tanto en el ámbito de la filosofía y en la música, debían propender al cultivo de un arte perfectamente equilibrado; de ahí que se preferían instrumentos de cuerdas de distintas sonoridades, como la lira y la cítara. Entre sus instrumentos de viento se conocen la flauta de plan, los aulos y una diversidad de flautas.

 Notas musicales.- Después de muchos sistemas de notación, los griegos utilizaron principalmente la notación alfabética. Las letras colocadas en posición vertical, indicaban música para canto y las colocadas en posición horizontal indicaban música instrumental.

 Posteriormente el sistema tonal de los griegos alcanzó singular perfección pues establecieron escalas similares a las nuestras, aunque con algunas diferencias.



 TEMA 7

EL TEATRO GRIEGO LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA

 Teatro griego: Dos fueron las grandes formas de representación a que dio origen al teatro griego, la tragedia y la comedia.

La tragedia.- era un arte poético musical que se elevó a la altura de las artes plásticas. La parte musical estaba confiada al coro, cuya misión era la de comentar y explicar mediante el canto. Los episodios principales de la obra. La parte poética estaba a cargo de los personajes que tenía a su cargo la representación de la obra, más tarde se empleó también el diálogo cantado en la escena. Esta forma de teatralizar por medio del canto y la música, dio origen a las famosas óperas.

 Atenas patria de los grandes trágicos, lo mismo que de muchos representantes famosos de aquella civilización, es cuna del teatro de la ópera musical.

Tres fueron los grandes trágicos y comedias: Esquilo, Sófocles y Eurípides quienes escribieron un gran número de tragedias, de las cuales citaremos: “Prometo encadenado” de Esquilo, “Edipo Rey” de Sófocles y “Alcetes” de Eurípides.

Algunos de estas tragedias han tenido proyecciones importantes en el teatro dramático y lírico de las diversas épocas hasta nuestros días.

 La comedia: Era de género teatral opuesto a la tragedia. Fue Aristófanes su más ilustre representante. En la comedia se satirizaban las costumbres, las ideas y personajes de la época. En la comedia también se incluían coros. Entre las comedias de Aristófanes que aún se conservan, podemos citar “Los caballeros”, “las nubes”, “Las avispas”.

 Refiriéndonos a la construcción del edificio del teatro, diremos que en un principio fue rudimentaria, se hacía de madera para determinadas solemnidades, pero más tarde se edificó de piedra. Las grandes que ocupaban un vasto círculo denominado “orquesta” (orchestra), era el lugar destinado al coro. En el centro de la orquesta se erigía un altar en recuerdo del culto dianisiaco que fue el origen del teatro griego.

 En cuanto a la representación misma, solo actuaban hombres que interpretaban también los personajes femeninos, posteriormente esos papeles fueron confiados a las mujeres. Usaban máscaras y vestían brillantes ropajes, calzaban coturnos que elevaban considerablemente la estatura; la finalidad que perseguían con todo esto, era causar la mejor impresión en el público.

 En las comedias los personajes se presentaban de un modo grotesco: también actuaban los mimos que representaban simplemente mediante la mímica. Actualmente existen ruinas de los teatros de Atenas, Pérgamo, etc. Los teatros que estaban destinados al canto los llamaban “Odeones”.



 TEMA 8

LA MÚSICA EN ROMA

 Termina en Roma la historia musical del mundo antiguo y es allí donde surge la música medieval europea u occidental.

 Roma fue, esencialmente un pueblo conquistador, razón por la que no tuvo tiempo para cultivar su espíritu artístico, de ahí se explica porque no sobresalió en el arte, sólo tuvo una cultura musical cuando los pueblos conquistados, Grecia por ejemplo, la dieron su cultura, su música; pero lejos de cultivarla los romanos la convirtieron en un complemento para sus fiestas y banquetes. Esto ocurrió por falta de talentos artísticos y de inspiración que hicieron perder a este arte la noble categoría de que gozaba en Grecia.

 Los esclavos en Roma estaban obligados a ejecutar instrumentos a cualquier hora del día o de la noche; además debían enseñar música a las familias de los nobles quienes adquirían conocimientos solo por “snobimos” y no pasaban de ser simples aficionados que no cultivaban su talento artístico.

 Las primeras manifestaciones del arte musical romano tuvieron lugar en los ritos religiosos, en los cuales los sacerdotes entonaban cantos sagrados y ejecutaban danzas. Posteriormente llegaron a Roma compañías griegas de comedias y tragedias llamadas dionisiacas las que no tuvieron éxito; debido a ello es que los empresarios se vieron obligados a incurrir en el programa números de juegos y luchas a fin de atraer al público.

 El teatro griego, cuna de las manifestaciones del espíritu antiguo, degeneró en Roma con espectáculos crueles, profanando la música que se destinó a acompañar las matanzas de esclavos o de animales.

 Dentro el ambiente de indiferencia por la música que hubo en Roma, fue el emperador Nerón quien dedicó buena parte de su tiempo al canto y a la interpretación musical, en su instrumento favorito, la lira. Nerón se vanagloriaba de ser el mejor cantor de Roma: se presentaba ante los nobles, quienes aplaudían al emperador. Entusiasmado con su triunfo, resolvió cantar para el pueblo y para asegurarse los aplausos, creó un sistema de espionaje que obligaba a los espectadores a aplaudirlo. La máxima aspiración de Nerón fue hacerse admirar por los griegos a quienes consideraba grandes artistas. Realizó una gira por Grecia y habiéndose presentado en una de las ciudades un competidor, Nerón hizo que fuera condenado a la pena de muerte. A su retorno a Roma, manifestó que sólo los griegos sabían escuchar y apreciar la música, razón por la que liberó a varios ciudadanos griegos hasta entonces presos.

 Mientras en la opulenta ciudad decae el arte y la cultura y se inclina hacia el ocaso una civilización milenaria, en las catacumbas de la misma urbe nace un espíritu nuevo, una nueva vida que será vida y espíritu en los siguientes siglos. En las catacumbas romanas, los primeros cristianos se hallaban ante un dilema musical: sentían la necesidad de expresar sus ideas mediante la poesía, el canto y la música; pero, al mismo tiempo, advertían que la música materialista, sensual y profana que oían en la ciudad, no podía ser utilizada para exaltar su idealismo.

 Instrumentos musicales

Los romanos no inventaron ningún instrumento musical nuevo, todos eran importados de los países conquistados. Como pueblo guerrero los romanos eligieron preferentemente instrumentos de viento, entre ellos la trompeta en todas sus variedades (rectas, curvas, y espirales). Los instrumentos de cuerdas tuvieron poca aceptación por la delicadeza de sus sonidos, entre los de percusión utilizaron los tambores y platillos.

 TEMA 9

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA.

 La Edad Media es una época de transición en la historia de la humanidad, también lo es en el aspecto musical, pues relaciona la música antigua con la moderna. La música griega tan hermosa decayó al servir a los fines materialistas y guerreros de los romanos, la que antes había sido elevación para el espíritu, al ideal artístico, sirve ahora para sones marciales, para espectáculos crueles, en los cuales son martirizados hombres y animales por mero pasatiempo. Pero mientras esto ocurre en las plazas y calles de la ciudad de Roma, abajo, en el subsuelo, se oye otra clase de música: la música cristiana.

 El Cristianismo.- Que tiene como base la bondad y la dulzura del amor ha contribuido poderosamente al florecimiento de las artes y las letras.

 Origen.- La música cristiana se formó de la unión de los antiguos cantos hebreos, griegos y latinos. Se la conoce a partir del siglo IV gracias a la libertad que les concedió a los cristianos el emperador Constantino, pues hasta esa época no fue posible que hicieran sus manifestaciones públicas, ya que estaban perseguidos y martirizados por los romanos, pero a pesar de ello, cantaban sus alabanzas a Dios en las oscuras catacumbas.

 Concedida la libertad, prorrumpieron en himnos y salmos de gracias, propagando por todas partes la doctrina de Cristo.

 Organización del canto Cristiano.- Se funda la Iglesia católica y se adopta el latín como idioma oficial, se crean los himnos y cantos litúrgicos, se suprime todo aquello que no sea digno del culto, danzas e instrumentos. “Sólo necesitamos la palabra que nos trae la paz”, decían san Cemente de Alejandría.

 Entre las principales formas de canto que se practicaron y que perduran hasta nuestros días, figuran: el solo SALMÓDICO, canto por una sola persona; el canto RESPONSORIAL, cantado por una sola persona y respondida por un coro; el canto ANTIFONAL, cantado por dos coros alternativamente.

 Evolución del canto llano.- se conoce con el nombre de “Canto Llano” al canto litúrgico oficial de la Iglesia Católica, que desde el siglo VI hasta nuestros días se viene practicando en todos los oficios religiosos. Su origen data desde el siglo IV, siendo uno de los primeros autores San Ambrosio (340 – 387) Obispo de Milán autor del TE DEUM y muchos himnos religiosos; también se dedicó a la selección de cantos cristianos formando un libro o antifonario llamado en esa época “canto ambrosiano”, a la vez que estableció las primeras reglas y normas del canto cristianos.

 Dos siglos más tarde le ocupó al Papa san Gregorio Magno (540 – 590) la gloria de establecer las normas de la Iglesia Católica, dedicó su actividad y extraordinario talento al desarrollo de la música litúrgica, algunos de las cuales fueron escritas por él mismo; con la recopilación de salmos, himnos y cantos religiosos formó el verdadero “antifonario” llamado CANTO GREGORIANO que ha sido la base fundamental de la música eclesiástica. Este antifonario de San Gregorio estaba fijado con una cadena al altar de San Pedro, en Roma, como un hermoso simbolismo hasta que un incendió la destruyó.

 Más tarde al unirse el canto ambrosiano y el canto gregoriano se formó en definitiva el “canto llano” que es el canto oficial de la Iglesia Católica, el mismo que en la actualidad es cantado en las solemnidades del culto católico. Este tradicionalismo musical antiguo, nos da una idea de la música desde los siglos IV y VI, donde la expresión musical aún estaba en el comienzo de su desarrollo.

 Características del canto llano.-

a)       Es el canto oficial de la Iglesia católica.

b)       Solamente debe usarse el texto en latín.

c)       Es completamente homófona o monódica.

d)       No requiere de una buena entonación de voz.

e)       No tiene una tonalidad fija y es de ritmo libre sujeto al sentido de la letra.

f)        No requiere de acompañamiento instrumental.

 Notación musical.- San Gregorio empleó las siete primeras letras del alfabeto, pero siglos más tarde se adoptó la notación cuadrada sobre un tetragrama el mismo que rige en la actualidad.

 Santa Cecilia.- Esta santa está considerada como la patrona de la música y de los músicos y su festividad se celebra universalmente el 22 de noviembre, es uno de los personajes históricos más conocidos en los primeros siglos del cristianismo relacionados con la música. Nació en Roma y padeció al martirio en el siglo III por haberse negado a abandonar la religión cristiana, su cuerpo fue sepultado en la catacumba de San Calixto, donde permaneció intacto hasta el siglo XI, época en la que fue trasladado a la iglesia que lleva su nombre en Roma. Desde el siglo XVI se empezaron a publicar piezas musicales y lienzos pictóricos representándola con los atributos de la música. Se fundaron también numerosas sociedades artísticos bajo su nombre.

 Guido de Arezzo.- Por el año 1000 surgió un monje benedictino, Guido de Arezzo, quien tuvo la original idea de trazar cuatro líneas paralelas sobre las que colocaba las “neumas”, llamando estas líneas “escalera” (Escala en italiano). Nosotros hemos visto este tema con el nombre de tetragrama. Posteriormente se aumentaron hasta diez líneas, pero en la evolución dominó el sistema de cinco líneas, denominadas hoy pentagrama. Al monje Benedictino Guido de Arezzo, se debe el cambio del nombre de las notas, que anteriormente se habían clasificado según las primeras letras del alfabeto.

Guido de Arezzo, tuvo una feliz iniciativa al buscar la forma de hacer retener la entonación de cada nota en la memoria de sus alumnos, utilizando para esto el himno a San Juan que tenía la particularidad de comenzar cada verso con una nota, formando así una escala ascendente y logrando que sus alumnos fijarán la altura de los distintos sonidos, memorizando las silabas de cada verso (UT- RE- MI- FA- SOL- LA-SI) muy posteriormente la silaba Ut fue cambiado por Do.

 Guido de Arezzo fue llamado a Roma por el Papa y allí encontró amplía comprensión. Desde entonces los benedictinos son los que se consagraron con especial fervor al canto gregoriano.