ÉPOCA ANTIGUA
CULTURA MUSICAL DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
DE LA HUMANIDAD
Por: Remberto Paye Paye
GENERALIDADES:
En todos los pueblos antiguos de
Oriente, el arte musical era ampliamente cultivado y considerado como un arte
divino ocupando una función importante en su civilización. En ellos la música
tuvo un gran florecimiento, como pueden atestiguar documentos existentes tales
como grabados, alto y bajo relieve, pinturas, que datan de unos tres mil años
antes de Cristo, e los que se representaban grupos de instrumentistas,
danzarinas y cantantes, que dan idea de que la música estaba unida a la danza y
la poesía; así también se han encontrado instrumentos de Asiria, Babilonia y
especialmente en el interior de las pirámides egipcias, instrumentos
verdaderamente artísticos y ricamente ornamentados.
ESCRITURA
MUSICAL
En todos estos pueblos antiguos, no hay
vestigio de que se hubiera practicado la escritura musical, por lo tanto no se
conocen las melodías o aires musicales de esas épocas, que únicamente se
transmitieron por tradición oral. Lo que se sabe es que la mayoría de estos
pueblos o culturas conocían algunas notaciones musicales.
TEMA
1
LA MÚSICA EN LA CHINA
La música como las demás artes es de una
edad incalculable. Los chinos consideraban a la música como un don divino
venido del cielo, que tenía una influencia directa en el carácter y la
sensibilidad del hombre, ya que para ellos cada sonido repercutía en el
corazón; por ejemplo, según el libro de ritos “Li-Ki”, decían los chinos: “La
virtud es el principio de la naturaleza humana; la música es la flor de la
virtud”, de donde se desprende que los chinos tenían un concepto filosófico de
la música.
Notas
musicales.-
El primer teórico musical conocido, fue Ling Lung, quien estableció como base
de la música el sistema pentatónico. Es
interesante observar cómo el sistema pentatónico llegó a dominar posteriormente
no sólo los pueblos asiáticos y algunos pueblos primitivos europeos, sino
también a grupos de indígenas africanas y hasta americanos. Esta escala
pentatónica en la China, fue nominada con nombres simbólicos que representaban
las diferentes clases sociales.
Primera Nota: KONG (Representa al emperador)
Segunda Nota: CHANG (Significa Ministro)
Tercera Nota: KYO (a la población urbana)
Cuarta Nota: TCHI (Representa servicios públicos).
Quinta Nota: YU (Representa clase campesina).
Instrumentos
musicales.-
En cuanto a instrumentos, la China se ha caracterizado por adoptar
preferentemente con lo de percusión, tales como los: Gongs, Tam-Tam y una
variedad de platillos, habiendo tenido también instrumentos de viento como las
flautas sencillas y dobles.
TEMA
2
LA MÚSICA EN LA INDIA
Este legendario y misterioso país, la
música fue ampliamente cultivada. Para los hindúes la música fue creada por la
diosa de la palabra SARAWASTU. Tanto la música instrumental, como los cantos y
bailes rítmicos, estaban bien difundidas y se dice que el mismo Brahama
enseñaba la música.
Ya en aquellas épocas existían
trovadores que recorrían las poblaciones, cantando las glorias de sus héroes.
Naturalmente que su música no era muy artística, pues su finalidad era la de
lograr encantar al auditorio hasta hacerlo embriagar por medio de los sonidos.
Los hindúes atribuían a ciertas músicas
virtudes especiales, como las de producir la lluvia, apaciguar las fieras,
encantar las serpientes, etc.
Notas musicales.- Se escala estaba
formada por siete notas denominado a cada una de ellas con los nombres de sus
dioses y cuya abreviatura daba la siguiente escala heptatónica: SA RA GA MA PA DA NI
Instrumentos
musicales:
Entre los instrumentos de cuerdas figura
la vina y el rabanastrón; entre los de viento, cuernos, trompetas, flautas, con estas encantaban a las
serpientes. Como instrumentos de percusión, los gons, campanas, platillos.
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LA MÚSICA EN EGIPTO
Aquí floreció la más brillante de las
civilizaciones orientales, su espíritu artístico se ha conservado a través de
sus monumentos arquitectónicos funerarios (pirámides) y religiosos, que dan a
conocer su cultura musical. En cada uno de estos monumentos existen alto y bajo
relieve, pinturas que muestran grupos de instrumentistas, danzarinas y
cantantes, así como instrumentos ricamente ornamentados; además se tienen
varias referencias de historiadores griegos, como Herodoto y Platón que dan a
conocer que la música fue ampliamente cultivada, y que varios filósofos griegos
estudiaron música en Egipto.
La música estaba dedicada a sus dioses:
Isis, Osiris, Top, a quienes consideraban inventores de este arte. La música
era practicada en todas las fiestas religiosas públicas y privadas. Es de
advertir que los egipcios ya distinguían la Música popular de la culta. En
música popular tenían cantos colectivos para regular los movimientos en los
trabajos, para que, por excesivos que fueran resultarán más livianos. La música
culta era para la clase aristocrática, reyes faraones.
Instrumentos
musicales
De cuerda arpas ricamente ornamentadas
destinadas al templo, otras pequeñas llamadas trígonos, destinadas al pueblo.
De percusión.- El sistro, los crótalos (Castañuelas).
De viento: Flautas rectas, curvas y dobles.
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LA MÚSICA EN ASIRIA Y BABILONIA
La música en estos pueblos también tenía
bastante importancia y era empleada especialmente en sus fiestas y banquetes.
Seguramente se música estaba en la majestuosidad y belleza de su cielo, así
como en la fertilidad de su suelo. Por los grabados encontrados recientemente
en excavaciones realizadas, se puede confirmar que ya en esas épocas tenían
organizados grupos de instrumentistas u orquestas, formadas especialmente por
pequeñas arpas, trompetas y flautas. En algunos grabados está representado un
personaje empuñado una especie de batuta, dando una idea de que pudiera ser
director de orquesta.
Notas
musicales.-
En cuanto a su sistema musical, era pentatónico; su escala de cinco sonidos era
de carácter simbólico y representaba a los cinco planetas que ellos adoraban:
Nebo (Mercurio)
Istar (Venus)
Bergal (Marte)
Barduk (Júpiter)
Ninips (Saturno)
Como se sabe, los caldeos fueron los
primeros astrónomos de ahí que se supone que su música estaba regida por la
influencia astrológica.
Instrumentos
musicales.-
Entre los de cuerdas figuran arpas horizontales
y verticales y el nevel, una
especie de cítara, el pandurá
parecido a la guitarra.
Como instrumentos de viento: trompetas, flautas. Entre los de
percusión: salterios, platillos y
tambores.
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LA MÚSICA EN EL PUEBLO HEBREO
Se puede afirmar que de todos los
pueblos antiguos, los que más han practicado tanto la poesía como la música en
todos sus actos, fueron los hebreos. La música desempeñaba el papel más
importante en sus ceremonias religiosas. La Biblia da conocer que como celebraciones
del culto, se entonaban himnos y salmos con grandes masas corales que
constituían un espectáculo impotente, ya que los coros se componían de cuatro a
cinco mil cantantes aproximadamente. Naturalmente, estos cantaban al unísono, o
sea a una sola voz. Las masas corales llegaron a su apogeo en tiempos de los
Reyes David y Salomón; dos reyes que representaban la musicalidad de este
pueblo. El Rey Salomón fue también autor del libro “Cantar de los cantares”,
cuya sabiduría y perfección artística atrajeron la admiración de los grandes de
la época. En otros pasajes de la Biblia se menciona también que la música
ejercía en ocasiones efectos milagrosos; tal el caso de los muros de Jericó,
que se derrumbaron al son de las trompetas tocadas por sacerdotes.
En el pueblo Hebreo ya existían músicos
profesionales que se dedicaban exclusivamente a cultivar el arte de la música
(componer, fabricar instrumentos); el arte musical era practicado por todos de
acuerdo a sus aptitudes e inclinaciones. Por otra parte es muy interesante
hacer notar que la mujer hebrea fue una verdadera cultora del arte musical,
pues era cantante, bailarina e instrumentista. La música hebrea tiene la
importancia de ser la predecesora de la música católica actual.
Instrumentos
musicales
Entre los de cuerdas figura el Kinor parecido al arpa y el nevel. Entre los de viento, flauta de pan y traversas, trompetas de plata. Entre los de
percusión; tambores, platillos y sistros.
TEMA
6
LA MÚSICA EN LA CULTURA GRIEGA
Probablemente la música y la danza, son
las artes más antiguas de la humanidad. Las fuentes de la música se encuentran
tan arraigadas en la vida humana y en el mismo carácter del hombre, que da idea
de haber actuado ya en los primeros pobladores de nuestro planeta.
Como hemos podido apreciar en la
anterior síntesis de la historia de algunos pueblos antiguos, los pueblos
practicaron la música y la danza, así como la poesía, pero ninguno de ellos vio
un arte en la música, todos los pueblos anteriores la música era un arte divino
creado por sus dioses, en cambio en la cultura griega la música es producto de
la creatividad y talento musical, ya los primeros filósofos ya definían a la
música como arte de combinar los sonidos, aunque para los sacerdotes o
religiosos para ellos la música venía del cielo.
Grecia es el final y al mismo tiempo la
culminación de la cultura y de la música antigua. Es allí donde por primera vez
en la historia, podemos contemplar la música como arte creado por artísticas
según determinadas reglas, mientras que anteriormente se trataba de un arte
auxiliar de la religión, del poderío de las comarcas, de los jefes de los
pueblos o de música bailable popular.
Platón en su libro “La República”, hace
discurrir a su maestro Sócrates sobre las ventajas del estudio de la música para
la educación de la juventud; aconsejaba a los gobernantes inspirarse en el arte
para alimentar el alma, conseguir el orden por medio de la armonía. Por lo
tanto la música forma el carácter y la moral de la persona y colectividad.
Muchas ciudades griegas contaban con
importantes escuelas y academias donde era obligatorio el estudio de la música
hasta los treinta años de edad; entre las renombradas citaremos las de Atenas,
Tebas y Esparta. Este extraordinario interés por la música dio como resultado
la formación de numerosos coros que intervenían en todas las fiestas
colectivas.
Los músicos se especializaban en su
arte, así habían: lírodas cuando se acompañaban con la lira; citarodas, con la
cítara y aulodas con los aulos. La cultura griega no se limitó simplemente a
conocer la belleza sino que incursionó en un sistema musical apropiado, con el
fin de divulgar y perpetuar la música.
Diversas
clases de canto:
se canta al unísono, es decir a una sola voz. Existían diversas clases de canto
para diferentes oportunidades.
Orquéstica: Canto coral
con acompañamiento de danza.
Pean: Himno cantado
en honor del dios apolo, era de carácter severo y recogido; ejecutaban con
instrumentos de cuerdas.
Ditirambo: Himno entonad
en honor de Dionisio de carácter alegre, dedicado a las fiestas paganas y
especialmente cantado en las fiestas de la vendimia.
Instrumentos
musicales
Grecia un pueblo eminentemente culto,
tanto en el ámbito de la filosofía y en la música, debían propender al cultivo
de un arte perfectamente equilibrado; de ahí que se preferían instrumentos de
cuerdas de distintas sonoridades, como la lira
y la cítara. Entre sus instrumentos de viento se conocen la flauta de plan, los aulos y una
diversidad de flautas.
Notas
musicales.-
Después de muchos sistemas de notación, los griegos utilizaron principalmente
la notación alfabética. Las letras colocadas en posición vertical, indicaban
música para canto y las colocadas en posición horizontal indicaban música
instrumental.
Posteriormente el sistema tonal de los griegos
alcanzó singular perfección pues establecieron escalas similares a las
nuestras, aunque con algunas diferencias.
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EL TEATRO GRIEGO LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA
Teatro
griego:
Dos fueron las grandes formas de representación a que dio origen al teatro
griego, la tragedia y la comedia.
La tragedia.- era un arte poético
musical que se elevó a la altura de las artes plásticas. La parte musical
estaba confiada al coro, cuya misión era la de comentar y explicar mediante el
canto. Los episodios principales de la obra. La parte poética estaba a cargo de
los personajes que tenía a su cargo la representación de la obra, más tarde se
empleó también el diálogo cantado en la escena. Esta forma de teatralizar por
medio del canto y la música, dio origen a las famosas óperas.
Atenas patria de los grandes trágicos,
lo mismo que de muchos representantes famosos de aquella civilización, es cuna
del teatro de la ópera musical.
Tres
fueron los grandes trágicos y comedias: Esquilo, Sófocles y Eurípides quienes
escribieron un gran número de tragedias, de las cuales citaremos: “Prometo
encadenado” de Esquilo, “Edipo Rey” de Sófocles y “Alcetes” de Eurípides.
Algunos de estas tragedias han tenido
proyecciones importantes en el teatro dramático y lírico de las diversas épocas
hasta nuestros días.
La
comedia:
Era de género teatral opuesto a la tragedia. Fue Aristófanes su más ilustre
representante. En la comedia se satirizaban las costumbres, las ideas y
personajes de la época. En la comedia también se incluían coros. Entre las
comedias de Aristófanes que aún se conservan, podemos citar “Los caballeros”,
“las nubes”, “Las avispas”.
Refiriéndonos a la construcción del
edificio del teatro, diremos que en un principio fue rudimentaria, se hacía de
madera para determinadas solemnidades, pero más tarde se edificó de piedra. Las
grandes que ocupaban un vasto círculo denominado “orquesta” (orchestra), era el
lugar destinado al coro. En el centro de la orquesta se erigía un altar en
recuerdo del culto dianisiaco que fue el origen del teatro griego.
En cuanto a la representación misma,
solo actuaban hombres que interpretaban también los personajes femeninos,
posteriormente esos papeles fueron confiados a las mujeres. Usaban máscaras y
vestían brillantes ropajes, calzaban coturnos que elevaban considerablemente la
estatura; la finalidad que perseguían con todo esto, era causar la mejor
impresión en el público.
En las comedias los personajes se
presentaban de un modo grotesco: también actuaban los mimos que representaban
simplemente mediante la mímica. Actualmente existen ruinas de los teatros de
Atenas, Pérgamo, etc. Los teatros que estaban destinados al canto los llamaban
“Odeones”.
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8
LA MÚSICA EN ROMA
Termina en Roma la historia musical del
mundo antiguo y es allí donde surge la música medieval europea u occidental.
Roma fue, esencialmente un pueblo
conquistador, razón por la que no tuvo tiempo para cultivar su espíritu
artístico, de ahí se explica porque no sobresalió en el arte, sólo tuvo una
cultura musical cuando los pueblos conquistados, Grecia por ejemplo, la dieron
su cultura, su música; pero lejos de cultivarla los romanos la convirtieron en
un complemento para sus fiestas y banquetes. Esto ocurrió por falta de talentos
artísticos y de inspiración que hicieron perder a este arte la noble categoría
de que gozaba en Grecia.
Los esclavos en Roma estaban obligados a
ejecutar instrumentos a cualquier hora del día o de la noche; además debían
enseñar música a las familias de los nobles quienes adquirían conocimientos solo
por “snobimos” y no pasaban de ser simples aficionados que no cultivaban su
talento artístico.
Las primeras manifestaciones del arte
musical romano tuvieron lugar en los ritos religiosos, en los cuales los
sacerdotes entonaban cantos sagrados y ejecutaban danzas. Posteriormente
llegaron a Roma compañías griegas de comedias y tragedias llamadas dionisiacas
las que no tuvieron éxito; debido a ello es que los empresarios se vieron
obligados a incurrir en el programa números de juegos y luchas a fin de atraer
al público.
El teatro griego, cuna de las
manifestaciones del espíritu antiguo, degeneró en Roma con espectáculos
crueles, profanando la música que se destinó a acompañar las matanzas de
esclavos o de animales.
Dentro el ambiente de indiferencia por
la música que hubo en Roma, fue el emperador Nerón quien dedicó buena parte de
su tiempo al canto y a la interpretación musical, en su instrumento favorito,
la lira. Nerón se vanagloriaba de ser el mejor cantor de Roma: se presentaba
ante los nobles, quienes aplaudían al emperador. Entusiasmado con su triunfo,
resolvió cantar para el pueblo y para asegurarse los aplausos, creó un sistema
de espionaje que obligaba a los espectadores a aplaudirlo. La máxima aspiración
de Nerón fue hacerse admirar por los griegos a quienes consideraba grandes
artistas. Realizó una gira por Grecia y habiéndose presentado en una de las
ciudades un competidor, Nerón hizo que fuera condenado a la pena de muerte. A
su retorno a Roma, manifestó que sólo los griegos sabían escuchar y apreciar la
música, razón por la que liberó a varios ciudadanos griegos hasta entonces
presos.
Mientras en la opulenta ciudad decae el
arte y la cultura y se inclina hacia el ocaso una civilización milenaria, en
las catacumbas de la misma urbe nace un espíritu nuevo, una nueva vida que será
vida y espíritu en los siguientes siglos. En las catacumbas romanas, los
primeros cristianos se hallaban ante un dilema musical: sentían la necesidad de
expresar sus ideas mediante la poesía, el canto y la música; pero, al mismo
tiempo, advertían que la música materialista, sensual y profana que oían en la
ciudad, no podía ser utilizada para exaltar su idealismo.
Instrumentos
musicales
Los romanos no inventaron ningún
instrumento musical nuevo, todos eran importados de los países conquistados.
Como pueblo guerrero los romanos eligieron preferentemente instrumentos de
viento, entre ellos la trompeta en
todas sus variedades (rectas, curvas, y espirales). Los instrumentos de cuerdas
tuvieron poca aceptación por la delicadeza de sus sonidos, entre los de
percusión utilizaron los tambores y
platillos.
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9
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA.
La Edad Media es una época de transición
en la historia de la humanidad, también lo es en el aspecto musical, pues
relaciona la música antigua con la moderna. La música griega tan hermosa decayó
al servir a los fines materialistas y guerreros de los romanos, la que antes había
sido elevación para el espíritu, al ideal artístico, sirve ahora para sones
marciales, para espectáculos crueles, en los cuales son martirizados hombres y
animales por mero pasatiempo. Pero mientras esto ocurre en las plazas y calles
de la ciudad de Roma, abajo, en el subsuelo, se oye otra clase de música: la
música cristiana.
El
Cristianismo.-
Que tiene como base la bondad y la dulzura del amor ha contribuido
poderosamente al florecimiento de las artes y las letras.
Origen.- La música
cristiana se formó de la unión de los antiguos cantos hebreos, griegos y
latinos. Se la conoce a partir del siglo IV gracias a la libertad que les
concedió a los cristianos el emperador Constantino, pues hasta esa época no fue
posible que hicieran sus manifestaciones públicas, ya que estaban perseguidos y
martirizados por los romanos, pero a pesar de ello, cantaban sus alabanzas a
Dios en las oscuras catacumbas.
Concedida la libertad, prorrumpieron en
himnos y salmos de gracias, propagando por todas partes la doctrina de Cristo.
Organización
del canto Cristiano.-
Se funda la Iglesia católica y se adopta el latín como idioma oficial, se crean
los himnos y cantos litúrgicos, se suprime todo aquello que no sea digno del
culto, danzas e instrumentos. “Sólo necesitamos la palabra que nos trae la
paz”, decían san Cemente de Alejandría.
Entre las principales formas de canto
que se practicaron y que perduran hasta nuestros días, figuran: el solo
SALMÓDICO, canto por una sola persona; el canto RESPONSORIAL, cantado por una
sola persona y respondida por un coro; el canto ANTIFONAL, cantado por dos
coros alternativamente.
Evolución
del canto llano.-
se conoce con el nombre de “Canto Llano” al canto litúrgico oficial de la
Iglesia Católica, que desde el siglo VI hasta nuestros días se viene
practicando en todos los oficios religiosos. Su origen data desde el siglo IV,
siendo uno de los primeros autores San Ambrosio (340 – 387) Obispo de Milán
autor del TE DEUM y muchos himnos religiosos; también se dedicó a la selección
de cantos cristianos formando un libro o antifonario llamado en esa época
“canto ambrosiano”, a la vez que estableció las primeras reglas y normas del
canto cristianos.
Dos siglos más tarde le ocupó al Papa
san Gregorio Magno (540 – 590) la gloria de establecer las normas de la Iglesia
Católica, dedicó su actividad y extraordinario talento al desarrollo de la
música litúrgica, algunos de las cuales fueron escritas por él mismo; con la
recopilación de salmos, himnos y cantos religiosos formó el verdadero “antifonario”
llamado CANTO GREGORIANO que ha sido la base fundamental de la música
eclesiástica. Este antifonario de San Gregorio estaba fijado con una cadena al
altar de San Pedro, en Roma, como un hermoso simbolismo hasta que un incendió
la destruyó.
Más tarde al unirse el canto ambrosiano
y el canto gregoriano se formó en definitiva el “canto llano” que es el canto
oficial de la Iglesia Católica, el mismo que en la actualidad es cantado en las
solemnidades del culto católico. Este tradicionalismo musical antiguo, nos da
una idea de la música desde los siglos IV y VI, donde la expresión musical aún
estaba en el comienzo de su desarrollo.
Características
del canto llano.-
a)
Es
el canto oficial de la Iglesia católica.
b)
Solamente
debe usarse el texto en latín.
c)
Es
completamente homófona o monódica.
d)
No
requiere de una buena entonación de voz.
e)
No
tiene una tonalidad fija y es de ritmo libre sujeto al sentido de la letra.
f)
No
requiere de acompañamiento instrumental.
Notación
musical.-
San Gregorio empleó las siete primeras letras del alfabeto, pero siglos más
tarde se adoptó la notación cuadrada sobre un tetragrama el mismo que rige en
la actualidad.
Santa Cecilia.- Esta santa está
considerada como la patrona de la música y de los músicos y su festividad se
celebra universalmente el 22 de noviembre, es uno de los personajes históricos
más conocidos en los primeros siglos del cristianismo relacionados con la
música. Nació en Roma y padeció al martirio en el siglo III por haberse negado
a abandonar la religión cristiana, su cuerpo fue sepultado en la catacumba de
San Calixto, donde permaneció intacto hasta el siglo XI, época en la que fue
trasladado a la iglesia que lleva su nombre en Roma. Desde el siglo XVI se
empezaron a publicar piezas musicales y lienzos pictóricos representándola con
los atributos de la música. Se fundaron también numerosas sociedades artísticos
bajo su nombre.
Guido
de Arezzo.-
Por el año 1000 surgió un monje benedictino, Guido de Arezzo, quien tuvo la
original idea de trazar cuatro líneas paralelas sobre las que colocaba las
“neumas”, llamando estas líneas “escalera” (Escala en italiano). Nosotros hemos
visto este tema con el nombre de tetragrama. Posteriormente se aumentaron hasta
diez líneas, pero en la evolución dominó el sistema de cinco líneas, denominadas
hoy pentagrama. Al monje Benedictino Guido de Arezzo, se debe el cambio del
nombre de las notas, que anteriormente se habían clasificado según las primeras
letras del alfabeto.
Guido de Arezzo, tuvo una feliz
iniciativa al buscar la forma de hacer retener la entonación de cada nota en la
memoria de sus alumnos, utilizando para esto el himno a San Juan que tenía la
particularidad de comenzar cada verso con una nota, formando así una escala
ascendente y logrando que sus alumnos fijarán la altura de los distintos
sonidos, memorizando las silabas de cada verso (UT- RE- MI- FA- SOL- LA-SI) muy
posteriormente la silaba Ut fue cambiado por Do.
Guido de Arezzo fue llamado a Roma por
el Papa y allí encontró amplía comprensión. Desde entonces los benedictinos son
los que se consagraron con especial fervor al canto gregoriano.