ANTOLOGÍA
DE LA MUSICA DE LOS ANDES
By Remberto Paye Paye
En nuestra época de desaparición acelerada
de las danzas, idiomas nativos y músicas sobre todo de las comunidades
indígenas y quechas, es necesario estudiar nuestra historia cultural con el fin
de salvar este patrimonio intangible y natural de la humanidad y conservación
de los mismos.
Al estudiar este documento, se convierte en un
estudio esencial ya que nos permite entender la historia y la cultura de las
sociedades andinas, sobre todo nos permite descubrir y estudiar la música
andina de Bolivia.
MUSICA ANDINA
Las sociedades andinas presentan la peculiaridad de
reproducir un modelo cultural dual, las mismas se manifiestan en danzas,
textiles, instrumentos y melodías.
LAS TRADICIONES PREHISPÁNICAS.
Tradiciones musicales nacidas de las civilizaciones
andinas subsiste todavía en la mayor parte de las comunidades indígenas donde
han conservado melodías e instrumentales parecidas a las tocadas en los tiempos
prehispánicos. Como en el pasado, estas músicas son interpretadas por
instrumentos de viento y de percusión cuyos ejemplos más notables siguen las
orquestas de zampoñas o de kenas.
Las melodías transmitidas oralmente de generación en
generación se caracterizan por el sistema pentatónico (escala de cinco
sonidos), las formas de composición a menudo se limitan a repetir
frecuentemente un tema único.
Cantos, músicas y danzas acompañaban todos los ritos
y ciclos de la vida cotidiana, agrícola y religiosa. Las mayores fiestas
ocurrían en la capital de Cuzco durante el Inti Raymi, fiesta solar
correspondientes al solsticio de invierno y para celebrar las vicisitudes de la
dinastía imperial (nacimiento, fallecimiento, triunfos militares, etc.)
APORTE DEL VIEJO MUNDO
La principal innovación concierne los instrumentos
de cuerdas inexistentes en el período prehispánico como ser: arpas, mandolinas,
guitarras. A partir de los siglos XVII y XVIII, el mundo andino genera nuevos
instrumentos nacidos en tierras andinas, tales como el charango descendiente de
la vihuela española cuyo tamaño reducido le permite una sonoridad aguda. En cuanto
a los instrumentos de viento, notamos la adopción y el desarrollo de flautas
fundadas en el principio de las flautas de pico. Por ejemplo. Antes de la
conquista las kenas solo tenían dos,
tres y cuatro orificios, ahora tienes siete orificios aumentando el numero de
notas.
MUSICA CONTEMPORÁNEA
Los aymaras siguen fieles a los instrumentos de
viento prehispánicos como ser las kenas, pinquillos, sikus; mientras los
quechuas adoptaron rápidamente los instrumentos de cuerdas y acordeón que
mestizan su música.
Los mestizos, presentes sobretodo en las minas,
ciudades, en la costa y sobre los frentes pioneros amazónicos, han preferido
los instrumentos europeos que los instrumentos andinos. Desde el siglo XIX los
mestizos introducen las “Bandas” cuyo empleo es espectacular durante los
carnavales y los entierros y que logran luego acogida en el mundo indígena, en
la actualidad las bandas forman parte de las fiestas andinas que han ido
reemplazando poco a poco a los grupos de música autóctona. Lo positivo de las
bandas es que comenzaron a interpretar música andina en esos instrumentos
metálicos de origen europeo.
Mientras los negros que se encuentran en un buen
número sobre la costa de Ecuador y del Perú y en Bolivia en los Yungas,
conservan buena cantidad de sus danzas africanas e instrumentos tradicionales
como la marimba y otros instrumentos de percusión como el cajón y bombos. En
Bolivia, los negros conservan los siguientes instrumentos: la marimba, el
bombo, el requinto, la coancha (reque reque), y melodías de sus antepasados.
Hoy en día el mayor peligro para la música
tradicional pura, o llamada música andina pura, es la alteración de la música
llamada NEOFOLKLORE inspirada por temas andinos pero con formas alteradas para
complacer al oído criollo y occidental. Vemos cada vez grupos con poca
formación cultural que creen conservar la música introduciendo en su ejecución
zampoñas y otros instrumentos andinos, esto no es más que un descaro y
menosprecio hacia la cultura nacional. Tales como los grupos altiplano, wara, y
muchos otros grupos que mezclan los instrumentos andinos con instrumentos
eléctricos. Todo esto simplemente lo hacen con fines comerciales turísticos e
imponen estos nuevos ritmos transmitidos por radios y canales de televisión,
tienden así a homogeneizar la música que pierden poco a poco sus rasgos
específicos.
RECUPERACIÓN DE LA MÚSICA
La recuperación de la música indígena motivó su
estudio en diversos campos de la ciencia, y muchas carreras universitarias como
centros de investigación comenzaron a realizar estudios con el fin de preservar
el patrimonio cultural de Bolivia. Y la conclusión más significativa es:
“La música indígena tiende a desaparecer; se puede
asegurar que en su estructura primitiva ya no existe”
“La música, la verdadera música, es una expresión
anímica, y lo que tiene la altiplanicie es, ante todo, alma”
“En la década de los treinta, comienza a surgir
nuevos elementos y ritmos musicales con influencia europea”.
“Los músicos, dejan hablar a su alma y su música es
verdad. Los músicos que imitan en la forma están vacíos en el fondo”.
De esta manera se manifiesta en el pensamiento
boliviano un deseo de reflexionar sobre lo propio y de analizar las causas de
la postergación cultural en que se encuentra Bolivia. No nos olvidemos nuestra
forma de pensar ha estado y esta inspirado por ideas de afuera y valoramos más
lo que NO es nuestro, considerándonos así como simples copiadores de modelos de
otros países.