La música indígena en Bolivia

 

MÓDULO FORMATIVO

MÚSICA TRADICIONAL ANDINA DE BOLIVIA

Por Remberto Paye Paye

SUMARIO

Tema 1.- Música tradicional andina de Bolivia

Tema 2.- Instrumentos musicales de los andes

 

TEMA 1.- 

MÚSICA TRADICIONAL EN BOLIVIA

 


Introducción. Las altas tierras andinas y los valles solo representan aproximadamente 40% de la superficie territorial de Bolivia, pero albergan a una mayoría de la población (78%). Con una altura de 4.000 mts. La alta planicie, conocida como altiplano, se extiende atravesando el centro de los Andes, limitando hacia el oeste y el este con escarpados riscos montañosos - las cordilleras. La cordillera occidental demarca la frontera con Chile, mientras que la cordillera Oriental desciende gradualmente, atravesando valles entre montañas con bruscas variaciones climáticas que dependen de su altura, hacia las tierras bajas tropicales del oriente.

 El altiplano y la cordillera son fríos, áridos y desprovistos de árboles, produciendo pocos productos aparte de papas, ocas, quinua y cebada. La fauna incluye llamas, alpacas, ovejas y burros para la carga y el arado de las tierras respectivamente. En los valles tibios y templados se cultiva una amplia variedad de vegetales y frutas, entre los que se destacan el maíz y el zapallo.

 Idiomas. Los aymarás, cuya cultura e idioma anteceden al quechua impuesto por los incas viven en su mayor parte, entre los departamentos de La Paz y Oruro, sobre el altiplano ubicado entre el lago Titicaca y el salar de Uyuni. Los nativos aymará - hablantes representan el 18.6% de la población nacional. Los quechuas hablantes, que representan el 26.8% de la población, habitan principalmente en el área de la cordillera oriental y los valles de los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. También habitan en la región de Charazani, noreste del departamento de La Paz; y es el principal idioma de la población mestiza del norte de Potosí, donde  muchas comunidades campesinas siguen hablando el aymará.

 En el sector occidental del departamento de Oruro sobreviven un pequeño grupo de hablantes del Chipaya, pero el uru y el pukina, que una vez fueron idiomas importantes en el altiplano, actualmente casi han desaparecido, aunque el uso del idioma castellano se extiende cada vez mas, muchos campesinos, especialmente las mujeres solo hablan idiomas nativos.

 


Historia musical. Se han encontrado pocas evidencias de la temprana actividad musical en el altiplano andino, y los primeros hallazgos se estima que darán de entre el  900 a.c.  y el     300 a.d., consistiendo en flautas de pan en arcilla, flautas de vasija y quenas de hueso con tres agujeros ( museo de la universidad de Cochabamba).

 

Una gran estatua de piedra , el "zampoñero", fue hallada en Tiwanacu, sitio de una de las principales culturas andinas, que tuvo su apogeo alrededor del año 1.000 d.c. . Se cree que representa a una figura humana que sostiene anta sus labios una flauta de pan ( museo de oro, La Paz), según José Díaz Gainza (1988) también se han excavado tres figurillas de bronce que representan músicos que sostienen flautas que soplan por el extremo, un tambor y flauta de pan de cuatro tubos.

 La expansión del imperio incaico desde el Cuzco Perú alrededor del año 1450, incorporo a todo el altiplano boliviano. Anteriormente, esta región estaba dividida en varios señoríos y grupos étnicos que hablaban el aymará, el uru y el pukina.

 La política inca incluía el traslado de leales súbitos quechuas - hablantes (mitimaes) y sectores revoltosos del imperio a las fronteras como los valles de Cochabamba, el sur de Potosí, Chuquisaca y Tarija; regiones que son hasta hoy en día predominante de habla quechua. Excepcionalmente, se permitió que los aymarás retuvieran su propio idioma y cultura. Aún ahora, estos dos contextos culturales diferenciados ejercen considerable influencia en los estilos musicales. En la música aymará predomina el uso de los instrumentos de viento, mientras que los quechuas se distinguen por su afición al canto.

 Es significativo que en las regiones bilingües de la actualidad, aquellas comunidades que conversan en aymará, frecuentemente prefieren cantar en quechua.

 En una descripción de la música del Imperio incaico, Guamán Poma (1600) representa a mujeres del altiplano tocando un gran tambor, suspendido desde un marco con el cual acompañan a los hombres que soplan a cada uno tubo bitonal.

 Las mujeres del pueblo de Calcha, departamento de Potosí, actualmente toca un instrumento similar, la Jantarka. La conquista española de la región meridional de los Andes, en la década de 1.530, se produjo después de medio siglo de consolidado el dominio Inca y trajo desde Europa nuevos instrumentos que ejercieron una profunda influencia en la música indígena. Contrariamente, los instrumentos indígenas a veces suscitaban recelo por parte de los conquistadores, quienes por ejemplo asociaban a las flautas de pan con las contrapuertas que tocaban los humildes castradores de cerdos en su España natal.



 Los esfuerzos evangelizadores españoles frecuentemente reprimían el uso de los instrumentos indígenas, pero muy pronto los indígenas se sintieron atraídos por los instrumentos europeos y la instrucción musical figuraba entre los métodos de indoctrinación católica. Se impartían lecciones de canto llano y polifonía y se enseñaban instrumentos tales como las chirimias y las flautas dulces para proveer de música procesional litúrgica. Gradualmente, estas prácticas e instrumentos rebasaron el contexto católico. Por ejemplo, los Pinkillos que se tocan actualmente en el norte de Potosí, son similares a la tropa de flautas dulces.

 

En la música secular, la introducción de la vihuela y la guitarra española genero una gran variedad de imitaciones e instrumentos híbridos, tales como el charango y también se adoptaron muchas formas, estilos, ritmos y conceptos musicales europeos.

 

El trabajo obligatorio (mita) impuesto en la década de 1530 para proveer de mano de obra a las minas de plata de Potosí, fue motivo para que los indígenas fueran reclutados de las comunidades de todo el altiplano. Esta ciudad resplandeciente, por entonces una de las mas grandes y prósperas del mundo, era un crisol para la cultura indígena y la Europa y a veces se ofrecían actuaciones para hasta 12.000 indígenas (Garcilaso 1609).

 

A lo largo de las posteriores épocas, colonial y republicana, la influencia europea continúo afectando a la música del altiplano pero con menor intensidad que en los primeros a los de la conquista. El celo evangelizador y el deseo de transmitir las prácticas europeas perdieron fuerza al adquirir los propios colonizadores una identidad latinoamericana y buscar su independencia de España. Por otra parte, el incremento de la clase mestiza  presiono para que los indígenas quedaran mas abajo de la jerarquía de las clases sociales reduciendo aun mas la influencia europea.

 

Una de las innovaciones más influyentes en el siglo XX fue la banda de instrumentos de metal, sobre todo en los centros mineros. Actualmente se encuentran bandas en la mayoría de los pueblos rurales y en muchas comunidades campesinas (especialmente en los departamentos de Oruro y La paz). La gente mayor de edad a veces culpan por las malas cosechas a las bandas de instrumentos metálicos, que reemplazaron a los instrumentos más tradicionales.

 

 

TEMA 2

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LOS ANDES

 

La región altiplánica se destaca por la diversidad de sus instrumentos musicales, que varían según la localidad, la etnicidad, la época del año, su función ritual y el acceso a los materiales para su fabricación.

 


HISTORIA

Las evidencias arqueológicas indican que las flautas de pan, las flautas verticales tipo quena y transversas, las trompetas naturales, los silbatos y tambores que frecuentemente emplean muy sofisticadas técnicas de construcción era interpretado en la regiones de la costa y el altiplano andino antes de la conquista española. Los instrumentos híbridos de tipo guitarra, los violines y probablemente muchas flautas de pico, se basan en los instrumentos traídos de Europa, muchos de los cuales se han integrado plenamente a la cosmología e ideología andina.

 

NOMENCLATURA

Los nombres de muchos tipos de instrumentos son intercambiables, y un término genérico de uso común puede referirse a una amplia variedad de instrumentos en los idiomas indígenas o el castellano.

Los nombres locales pueden emplearse para exactamente el mismo tipo de instrumento: por ejemplo SUQUSU, WAUCU, JULA-JULA. Los nombres también pueden referirse a los materiales de construcción, a lugar de origen, a la forma de función, a las danzas que se asocian con ellos, o hacer una onomatopeya de su sonido. El nombre del erke, por ejemplo, que es un clarinete simple, describe el sonido del llanto de un niño.

 

 

TIPOS DE INSTRUMENTOS.

1.     Instrumentos de viento (aerofonos). Las flautas de pan o zampoñas se tocan en todo el altiplano en conjunto que incluyen desde unos pocos interpretes hasta los cien componentes. Las tropas por lo general incluyen una variedad de tamaños que se afinan en octavas paralelas o quintas. Como ejemplo, el largo de los tubos para los grandes conjuntos de jula-jula del norte de potosí por lo general oscila entre los 2.5 cm hasta los109 cm. Para muchos tipos de instrumentos la escala se divide entre un par de instrumentos, que requieren que dos interpretes toquen "contestando" una melodía. En el caso de los jula-julas, una persona toca un instrumento de cuatro tubos (re, sol, si, mi) y la otra un instrumento de tres tubos (mi, la, re). La exigencia de dos interpretes para tocar una sola melodía tiene muchas implicaciones sociales y simbólicas.

2.      

Las zampoñas que se tocan sin acompañamiento de tambores van desde tres a dos tubos de bambú (maizo) de los chipayas, hasta muchas variedades de cuatro y tres tubos, afinadas en escalas pentatonicas. Por ejemplo los jula-julas, chiriwanus y julu-julus que se asocian con los enfrentamientos rituales, el combate y las danzas de caza, respectivamente.

 

Las flautas de pan o zampoñas que se tocan con acompañamiento de tambores por lo general incluyen un mayor número de tubos (por ejemplo los pares que tienen 8 y 7 tubos), y frecuentemente se construyen con doble hilera de tubos, de los cuales se emplea para tocar, la fila mas próxima al interprete. La hilera de afuera que no esta tapada y que por lo general tiene un largo similar, no puede utilizarse para tocar, pero sirve para enriquecer a los armónicos de los tubos tapados, las zampoñas pareadas de este tipo, que son comunes en toda la zona andina, frecuentemente se afinan en una escala aproximada de siete notas diatónicas. Los sikus, jachu sikuris, lakitas o zampoñas, son algunos de los tipos mas comunes.

 

Las zampoñas sikuris de 17 tubos, que son especialmente comunes en el departamento de Oruro., se construyen de dos o tres tamaños para tocar en quintas, paralelas y octavas. La escala completa de 17 notas se divide en cuatro unidades escálicas de 5 notas, cada una equivalente a las primeras 5 notas de una escala menor. En este tipo de música, la quinta se percibe de la misma manera que la octava en la música diatónica de occidente.

 

Las flautas de quena, que se soplan por un extremo, dirigiéndose el aliento del interprete contra un borde filo recortado en el extremo superior de un tubo hueco, son comunes en muchas regiones. La mayoría de estos instrumentos tienen de 3 a 6 agujeros y están construidos de cañas (otros materiales incluyen huesos de las alas de los cóndores, o tubos de bronce o de plástico). En los departamentos de La Paz y Oruro estos instrumentos (por ejemplo quena-quenas, mukululos, lichiwayus y choquelas) generalmente se tocan conjuntamente con tambores, de tamaños afinados al unísono o en quintas paralelas. Como instrumentos solistas, se tocan mientras se pastean a los animales o individualmente y con percusión para las fiestas, en muchos lugares de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija. En algunos lugares de La Paz, se tocan en conjuntos las flautas traversales de cana, con seis agujeros (pífanos), en conjuntos que incluyen percusión y con frecuencia acompañan danzas que derivan de las tierras bajas orientales.

 

Las flautas de pico por lo general denominadas PINQUILLOS, se tocan en tropa, y frecuentemente con tambores, en todos los andes bolivianos. La mayoría incorporo seis agujeros, pero las técnicas de construcción varían considerablemente. Las tarkas o anatas, que pertenecen a uno de los tipos de uso mas generalizado (especialmente en los alrededores de Oruro), son de forma cuadrangular y la parte hueca interior esta taladrada de un bloque sólido de madera, lo cual los convierte por tradición en uno de los instrumentos de tropa mas caros. Se tocan en quintas, octavas y paralelas, con percusión.

 

Los MOCEÑOS de los departamentos de La Paz y Oruro, están entre los mas notables de los varios tipos de flauta de pico que se emplean en la región. Los tamaños al interior de una tropa de moseños pueden, por ejemplo, oscilar entre el sobre requinto, que mide 54cm. de largo y el enorme liku de 165cm. con     5 cm. de diámetro. El liku y otras medidas de tamaño mas grande SALIWAS se tocan en posición transversal, con la ayuda de un tubo angosto y paralelo de extención, para permitir que el intérprete alcance los agujeros con sus dedos. Los moseños se tocan en quintas paralelas, octavas y a veces intervalos disonantes.

 

Dentro de la amplia variedad de instrumentos de viento no melódicos, algunos son empleados como señales u otros para acompañar a conjuntos de instrumentos melódicos. Entre ellos encontramos a los silbatos, las flautas de vasija hechos de arcilla o de cáscaras de frutas, las trompetas naturales hechas de cuernos de animales (pututus, tira-tiras), o de cañas y calabazas (pululos) y un clarinete simple (erke),que consiste en un junco de caña que se inserta en el lado angosto de un cuerno de animal. La técnica del erke está mas perfeccionado en Tarija, donde se toca como un instrumento socialista con acompañamiento de tambores. También en Tarija se toca la espectacular caña, un instrumento hecho de caña y de mas de tres metros de largo

 

INSTRUMENTOS DE CUERDAS Los instrumentos de cuerdas se encuentran mas frecuentemente entre los quechuas - hablantes del altiplano central y los valles. Pero el charango un pequeño instrumento parecido a la mandolina de 5 o 4 órdenes y la guitarrilla, una guitarra de caja ancha y 5 órdenes también se encuentran con especial frecuencia entre los numerosos aymarás - hablantes del norte de Potosí y los Chipayas del departamento de Oruro.

 

El charango campesino, que tradicionalmente se construía empleando el caparazón de un armadillo o de media calabaza, se asocia especialmente con el enamoramiento, hoy en día se emplean cuerdas de metal (en reemplazo de las cuerdas de tripa) y existen muchos sistemas de afinación que en algunas regiones varían según la época del año. Los charangos campesinos solo se tocan rasgueando, como un acompañamiento mas melódico y percutido que armónico para el canto. Los estilos urbanos y pueblerinos, en cambio, tienden a emplear las formas completas de acorde., técnicas de punteado y cuerdas de nylon. La guitarra campesina, se toca para acompañar al canto, empleando las cuerdas de la tripa de oveja, de nylon o metal, o una combinación de ambas. La caja de resonancia de la guitarra es poco profunda, pero en otros tipos son excepcionalmente altas. Se acostumbra pintar muchos de estos instrumentos de colores vivos, representando a los cultivos turgentes de la estación de lluvias, cuando se tocan estos instrumentos.

 

A pesar de que en una época fueron muy utilizados los arpas, para interpretar música sacra, y también en los pueblos de área rural a principios de este siglo, actualmente los campesinos casi no las tocan. El violín se toca en los valles de Tarija, Chuquisaca y Potosí para acompañar danzas, y por lo general se sostiene por debajo del nivel del hombro (según la usan en Europa antes de 1800), los instrumentos de fabricación local pueden ser de una gran variedad de materiales, que incluye el bambú de gran diámetro.

 

INSTRUMENTOS DE PERCUSION. Son de uso muy extendido en toda la región andina los tambores de doble parche, para acompañar a los conjuntos de viento. Entre los de mayor tamaño están los tambores cilíndricos largos (bombos, wankaras) que comúnmente acompañan a las zampoñas o tambores de tipo militar (bombos). Los tambores laterales de tipo militar (tamboras) son especialmente comunes en el altiplano, mientras que los tambores manuales que sostienen en posición vertical (wankaras, cajas), frecuentemente usando una sola baqueta, con un tirante de cuerda y a veces con agujas puercoespin son de uso universal. Las mujeres a veces tocan este tipo de tambores (quehana,chinki) en situaciones rituales. Entre los otros instrumentos de percusión están los triángulos, las campanas de bronce de las llamas (sinsirus), las matracas y pesadas esquelas de metal sujetas a sandalias de madera (suila jut´as).

 

INSTRUMENTOS OCCIDENTALES. Los instrumentos occidentales son de uso común en las ciudades pueblos más grandes y se están haciendo más populares en el área rural. El caso mas notable son las bandas de instrumentos metal de Oruro y otros centros mineros, que se dice están entre las mejores de Latinoamérica, y que incluyen por lo general instrumentos importados tales como trompetas, bajos y helicones y con menos frecuencia, trombones. El acordeón a veces desplaza al charango que es más tradicional y se toca con saxofón o trompeta de percusión para hacer música bailable. Como los instrumentos occidentales con más caros que los de la fabricación local, están fuera de acceso de la mayoría de los campesinos.