LA MÚSICA EN LA CULTURA ANDINA

 

LA CULTURA ANDINA Y SUS INSTRUMENTOS MUSICALES

 La bibliografía que tenemos sobre el folklóre, la música, y el canto son interpretaciones en base a un conocimiento global o de tipo occidental. El hombre andino siempre ha demostrado su propia tecnología, su arte, su música, su literatura, su religión, a pesar e la invasión cultural superviven en su realidad; son tan funcionales, que para los extraños no tienen su importancia ni profundidad, como para sus propios actores. La cultura andina tiene su raíces íntimamente vinculadas a la tierra y las montañas, más que todo inspirada en base a la naturaleza que la circunda; toda su sabiduría está dentro de su misma cosmovisión, nada de lo que existe esta aislada de su propio mundo y siempre forma parte de ella para consolidar su hermandad comunitaria.

 Los reflejos del ayllu comunitario prehispánico y de la época incaica casi se han mantenido intactos hasta la reforma Agraria del 2 de agosto de 1953, porque la solidaridad comunal estaba reforzada por diferentes ramas culturales, como la tenencia y uso de la tierra, organización social, política, y religiosa, dentro de este contexto global, la música, el canto y las danzas eran soportes de la convivencia y solidaridad comunitaria, como prueba de ello las danzas podemos ver que hasta los instrumentos musicales son construidos con ese principio para ejecutar, nunca individualmente sino comunal o colectivamente, no existe una sola danza ni siquiera para que baile una sola pareja; siempre con participación de casi todos los habitantes de la comunidad. La composición de las canciones no son inspiraciones individuales sino participativas, si uno de ellos encabeza una pieza o copla consigue de inmediato la cooperación de sus compañeros o compañeras hasta lograr o completar. En la cultura occidental alguien se adjudicaría el derecho de autor y en lo andino es todo lo contrario, como autor se considera a la comunidad o a la región y cuando les toca a los otros la misma iniciativa, los demás tienen la obligación moral y material de colaborar por la acción recíproca que es parte vivencial de la cultura en procura del prestigio comunal.

 La cultura andina aún todavía es ignorada, muchos de sus secretos aún no se conocen, así por ejemplo los números dos, tres y cuatro, son los puntales de la cultura ancestral, todo funciona en base a los números mencionados; algunos investigadores hablan del dualismo andino, de arribeños y abajeños; alto y bajo también destacan la trilogía andina que resalta dentro de su cosmogónica Alax Pacha (Cielo-espacio infinito de arriba), Aka Pacha (la tierra-espacio del mundo actual) y Manqha Pacha (subsuelo-espacio infinito de abajo) en cuanto a las estaciones del año hay tres períodos:  Jallu Pacha (época de lluvia), Juiphi Pacha (época de helada) y Auti Pacha (época seca). En cuanto al número cuatro tenemos: cuatro esquinas de un poncho, cuatro personas que bailan en la ceremonia matrimonial en las cuatro esquinas del patio de la casa, con estos conocimientos podemos relacionar con la elaboración de sus instrumentos musicales. Para buena orquestación estos instrumentos fueron construidos también basados en números, así por ejemplo las zampoñas nos muestran el dualismo ira y arka (el que guía y la que sigue, arriba y abajo), ambos imprescindiblemente tienen que combinar. Los tamaños también muestran su trilogía taika, mala y requinto (grande, mediano y pequeño) y en otros instrumentos como en el caso del moseño se uusa el número cuatro, Liku, Irasu, requinto y ch´illi) grande, mediano, pequeño y el más pequeño).

 Y así tenemos la siguiente clasificación:

 A.- Tenemos el conjunto de siku (zampoña), otras culturas la denominan “flautas de pan”, estos instrumentos son de uso común, destinados para una cierta época del año y para ser ejecutadas para distintas danzas; también se utilizan según el número de cañas y por el tamaño. Además están subdivididas en dos grupos. El material de que están con construidos son diferentes. Como ser la cañahueca.

 B.- Las quenas se clasifican por su tamaño y por sus orificios que estos instrumentos tienen cada una de estas quenas tienen su propia aplicación y para ejecutar música en distintas épocas del año.

 C.- Los pinquillos, estos presentan muchas variedades se diferencian unos de otros por su tamaño y por los orificios que tienen, cada instrumentos tiene su propia aplicación destinada a un tipo de danza y en su época específica.

 D.- Moseños, son instrumentos musicales de procedencia valluna, la moseñada poco a poca esta extendiéndose al área altiplanica por su buena aceptación popular. Y son de diferentes tamaños.

 E.- La Tarka, estos instrumentos son los únicos construidos de madera, su diferencia está en sus patrones de medida, existen varias tropas con sus propios complementos también se toca en una determinada    época del año.

 
F.- Otro de los componentes importantes son los membranófonos, que no tienen especialistas, sus fabricantes se encuentran ubicados en distintas localidades o comunidades por existir muy poca demanda de bombos y tamboriles, su fabricación es ocasional.