Raíces Musicales


DIVERSIDAD ÉTNICO CULTURAL DE LOS PRIMITIVOS HABITANTES DEL CONTINENTE AMERICANO Y DIVERSIDAD DE LOS CONTINGENTES MIGRATORIOS (EUROPEO Y AFRICANO). SIMBIOSIS ELEMENTAL.

Por: Remberto Paye Paye

INTRODUCCIÓN: Al desterrar una planta que no fue suficientemente aireada, algunos de sus raíces pueden quebrarse y quedar ocultas bajo tierra. Se nos ocurre pensar que al querer buscar las raíces de la música latinoamericana nos pueda suceder algo similar, ya que no se han realizado aún los trabajos de síntesis necesarios de todos los fenómenos musicales previamente analizados país por país; faltan además, trabajos sobre la música traída desde África, la folklórica y la música indígena.
Faltan también investigaciones sobre los compositores americanos y finalmente es mucho lo que se ignora sobre la música del periodo precolombina y colonial.



DIVERSIDAD EN AMERICA:
Las sucesivas oleadas de conquistadores, exploradores, colonos y misioneros que llegaron a América en los primeros siglos de la Conquista, procedían en gran  parte de la península Ibérica. Al llegar a tierras americanas de fueron asentando en distintas regiones del continente, donde descubrirían diferentes grupos aborígenes en distintos lugares de América (Caribe y tierras firmes).
Las principales civilizaciones que hallaron los españoles se hallaban desde  el norte del actual México hasta el norte de Chile y Argentina. Aztecas, maya-quiché chibcha e inca, fueron las principales culturas más desarrollados de América.
El resto del continente, las selvas brasileñas, peruanas, colombianas, ecuatorianas, venezolanas, el chaco argentino-paraguayo-boliviano, estaban habitados por diversos grupos de aborígenes que tardaron muchos siglos de ser colonizados, evangelizados e integrados a la sociedad de origen europeo, y muchos de los cuales hoy ser mantienen ajenos a la influencia de las ciudades  o extranjeros.
El estudio lingüístico de los aborígenes de América del Sur llevó al conocimiento de la existencia de noventa y cuatro familias lingüísticas y quinientos cincuenta y ocho idiomas, riqueza semántica que demuestra la diversidad cultural.

DIVERSIDAD DE LOS MIGRANTES:



Inmediatamente después de llegados los europeos se inicia un mestizaje racial y cultural que se complicará al llegar a América los esclavos africanos, que tampoco integraban un núcleo unitario, pues pertenecían a diversas culturas como la sudanesa, dahomeyana, guineo-sudanesa islamizada y bantú.
Posteriormente con la supresión de la esclavitud, la mano de obra de los esclavos negros fue reemplazada por nuevos inmigrantes europeos que aumentaron la diversidad cultural existente en América.
Llegaron italianos, portugueses, españoles, alemanes y austriacos y luego desde un punto de vista cuantitativo ucranianos, letones, estonios, griegos, suecos, libaneses, y muchos otros que provenían de otros países.
Estos grupos humanos más los existentes en América, aumentaron la gran diversidad que hoy conocemos.