Tema 1
HISTORIA DE LA MÚSICA BOLIVIANA
1.- Generalidades
Desde tiempos inmemorables las razas que
conformaron nuestra Patria Boliviana, mezcla de quechuas, aymaras, chiquitanos,
chiriguanos, moxos etc.
Fue venerada, con cantos y bailes empleando
diversos instrumentos en todos sus ritos y manifestaciones.
Una de las más importantes culturas
indígenas fue Tiahuanacu, núcleo fundamental de la gran cultura colla-aimara,
con amplio conocimiento en la ejecución de instrumentos de viento y percusión.
De acuerdo a la práctica y costumbres de las primitivas civilizaciones la
música tenía triple función: moralizadora, religiosa y social.
Mediante su sistema musical incásico llamado
“Pentamodal” creaban su música agrícola de gran vitalidad evocativa; su música
ritual con profunda tonalidad expresiva; y su música sentimental la que
transmitía pasajes de lamento y penas.
La mayoría de los instrumentos usados por
los incas constituyen los de viento hechos de piedra, tibias humanas, madera,
cobre, y cañas, con los que se fabricaban una serie de flautas de diversos
tamaños, predominaban los de percusión o membranófonos hechos con parches de
cuero estirado sobre un tronco o marco que servía como caja de resonancia.
2.- Música en la Época
Colonial
Tras la conquista de los Españoles, junto a
su idioma, religión y costumbres, llegaron los primeros instrumentos musicales,
las trompetas, pífanos (flautas) y atabales (tambores), mucho después la
vihuela y otros instrumentos de cuerda y teclado, a través de los núcleos
religiosos que se dedicaron a impartir la enseñanza de la música culta y
religiosa, iniciándose con ello la labor pedagógica y cultural de la Iglesia
Católica.
Por las ordenes de Franciscanos, Dominicos,
Jesuitas etc; Que en el afán de evangelizar llegaron hasta las tribus de moxos,
chiquitanos, y todos los pueblos y comarcas de toda la audiencia de charcas,
capacitándolos en el manejo de instrumentos musicales y una infinidad de
artesanías, que fue la base para crear más delante los colegios y conventos.
3.- La Música en la
Época Republicana
La llegada y posterior construcción de los
primeros órganos en Sucre y Potosí, facilito la práctica y enseñanza de los
pobladores, que iban creando obras con motivos y lenguajes vernaculares,
costumbristas cristalizando muy pronto formas y géneros de música folklórica
criolla, rescatando y clasificándola, fue de gran valor el trabajo del Potosino
Julián Vargas y del chuquisaqueño Alejo Franco.
Después de estrenarse el primer teatro de
espectáculos en la ciudad de la Paz en 1847, la creación de la Sociedad
Filarmónica de Sucre 1834, la Estudiantina Paceña 1892, la Escuela Militar de
música fundada en 1904, al que le sigue en importancia y el Conservatorio
Nacional de Música en 1907 dirigidas estas instituciones por músicos
extranjeros y posteriormente por directores Bolivianos, estas se convierten en
importantes centros de enseñanza y formación de los más destacados músicos y
compositores que más tarde se preocuparon de estructuraran y formar la
vertiente musical de nuestra patria.
Tema 2
MÚSICA
DE LOS ANDES DE BOLIVIA
1.- Introducción:
La
música andina de Bolivia la componen una gama muy amplia de géneros musicales
originados en los Andes del altiplano y Valles bolivianos. Por su solemnidad
evocativa e instrumentación exótica, la también llamada música “indígena” de
Los Andes tiene un importante público mundial, contando con numerosos grupos
que cultivan este género con gran virtuosismo no solo en Bolivia sino en otros
países como: Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
La
música andina de Bolivia descienden las culturas precolombinas e incaicas. Los
incas denominaron «taki» tanto a la música, como al canto y la danza.
Su
música fue pentatónica utilizando las notas «re» - «fa»- «sol» - «la - «do»,
destacando las composiciones religiosas, guerreras y profanas.
2.- Tipos de música.
En Bolivia tenemos una gran
variedad de música y se pueden agrupar en cuatro categorías:
-
Música Tradicional o
indígena
-
Música Académica
-
Música Folklórica
-
Música Popular
3.- Danzas folklórica y autóctonas
Las danzas de luces más
representativas de la región de los andes bolivianos son:
4.- Danzas folklóricas:
La diablada
La morenada
La kullahuada
La waka waka
Los doctorcitos
Los caporales
5.- Danzas autóctonas
Las danzas autóctonas en cambio
son más variadas en número, pues generalmente cada estilo musical representa a
un pueblo. Algunos ritmos autóctonos conocidos son:
La Pinkillada
Los sicuris
La mohoceñada
La tarkeada
Los lichiguayos.
6.-
Instrumentos musicales
Bolivia
cuenta con una gran riqueza de instrumentos aerófonos (viento), membranófonos
(percusión) y desde la colonia, instrumentos de cuerdas.
7.- Instrumentos autóctonos de viento
-
Siku
-
Pinquillo
-
Mohoceño
-
Tarka
-
Chajje
-
Chusu
-
Waca pinquillo
-
Moqoni
-
Qoiqos
-
Lichiguayos
-
Choquelas
-
Chatre
-
Pusi pia
-
Anata.
-
Kantu
-
Laquitas
8.- Instrumentos membranofonos
-
Wankara
-
Bombo
-
Tambor
-
Caja
-
Jatun Wankara
9.- Instrumentos europeos
-
Guitarra
-
Violines
-
Acordeón
-
Pianos
10.- Instrumento criollo
-
Charango
Tema 3
LA MÚSICA FOLKLÓRICA EN BOLIVIA
1.- Generalidades
Es imposible sustraerse a la realidad.
Bolivia atesora el más rico potencial y puro folklore nativo de Sudamérica.
La música popular trae la herencia legada
por antiguas culturas que habitaron, es decir, conserva hondas raíces
autóctonas.
La música boliviana tiene amplia difusión en
el mundo entero, genéricamente se denomina "música andina", lo que ha
permitido en muchos casos que los países vecinos traten de apropiarse de ella.
Aunque las tradiciones musicales de los
Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas,
españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región de Bolivia ha
desarrollado tradiciones musicales características, así como danzas e instrumentos.
2.- Grupos
folklóricos
Aunque en Bolivia existe una gran riqueza de
talento musical por descubrir, los intérpretes más importantes empiezan a
influir sobre las tendencias y los gustos musicales del mundo entero, gracias a
sus grabaciones y actuaciones ocasionales en el extranjero.
En 1965 Edgar "Yayo" Jofre formó
un cuarteto llamado “Los Jairas”. Con el ascenso de la música popular Jofré,
junto con Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Fayre,
modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos
urbanos y europeos.
Posteriormente aparecerán grupos como Wara,
Paja Brava, Savia Andina y Los Kjarkas quienes refinarán esta fusión. Los
grupos de música nacional más representativos son: Los Kjarkas, Savia Andina,
Grupo Femenino Bolivia, Raymi Bolivia, Jach’a Mallku, Amaru, Tupay, Kalamarka,
Alaxpacha, Grupo Proyección, Bonanza, Llajtaymanta, Wara, Arawi, Grupo Semilla,
Surimana, Illapa, Maya, Música de Maestros, Savia Nueva, Sin Fronteras, Qolqe
Tikas, Awatiñas, Los Masis de Sucre, etc.
Los cantautores más destacados: José Zapata,
Gladys Moreno, Orlando Rojas, Apolinar Camacho, Nilo Soruco, Luzmila Carpio,
Luís Rico, Pepe Murillo, Ema Junaro, Enriqueta Ulloa, Juan Enrique Jurado, Yalo
Cuellar, Matilde Casasola, Ana Cristina Céspedes, Yalo Cuellar, etc.
3.- Instrumentos autóctonos
y folklóricos
Zampoña o Sicu: La zampoña simple consta de
diez a doce cañitas de bambú, dispuestas una al lado de la otra y que dan la
escala musical completa. Las cañitas llevan abertura superior y obturada en la
extremidad inferior.
Tarka: Las Tarcas son flautas de
madera de una sola pieza. Presenta una boquilla con seis perforaciones en la
parte media inferior y abierta en el extremo.
Pinkillo: Después de la quena, de origen andina,
de origen quechua y aymara. Es muy similar a la quena, pero en la abertura
superior lleva una boquilla semejante al clarinete. Consta de siete agujeros y
se ejecuta en forma vertical. En la parte posterior lleva otra abertura para
armonización.
Quena: Flauta de caña hueca o bambú que
produce sonidos dulces con aires melancólicos.
Toyo: Tipo de zampoña de tubos gruesos
que produce sonidos graves.
Charango: Parecido a la bandurria, de
tamaño pequeño y de cinco pares de cuerdas. Su caja de resonancia genera una
gama de agradables sonidos.
Guitarra: Es el más difundido de todos
los instrumentos musicales. Indudablemente no es un instrumento autóctono pero
su fuerte arraigo lo hace como el más común para la música folklórica.
Chullo chullo ó
Chajkas: Patitas
de cabra anudadas entre sí que al chocar producen sonidos rítmicos y sirven
para el acompañamiento.
Bombo: Tambor grande de madera y cuero
(Algo más largo que la caja).
Erke: También llamado trompa o
corneta, se construye con trozo de caña y cuero de la base de la cola del
vacuno. Suena como lamento lejano.
Tema 4
Danzas
autóctonas y folklóricas de La Paz
La saya
es una danza folclórica Boliviana (del kikongon saya, trabajo comunal liderado
por una voz cantante) es un estilo de música y danza que puede ser considerado
como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles.
La saya boliviana,
representativa en el departamento de La Paz fue declarada como "patrimonio
cultural e intangible" del departamento, por el Honorable Consejo
Departamental.
La declaratoria
pretende rescatar y conservar la música y danza de "La Saya"
afro-boliviana que identifica no solamente a las personas, sino a toda la
región de Los Yungas paceños. Es una danza originaria de los Yungas paceños son
descendientes de africanos traídos en la época del colonial, con fuerte
influencia de elementos nativos y populares; costumbres de la raza negra con
cánticos y movimientos sensuales.
Auqui Auqui
Es una danza
parodiando a los Viejitos o Doctorcitos, que son burocráticos, tinterillos, y a
veces profesionales mentirosos, con vestimentas antiguas, lentes, barba,
sombrero y bastón. Un baile del Altiplano de La Paz
Suri Sicuri
Es la danza del
avestruz que se denomina suri, que representa al hombre del altiplano paceño,
quien ejecuta la música con un instrumento autóctono de nombre "Sicu"
por lo que se denomina "Sicuri", que a través de la danza muestra
aspectos referidos al carácter étnico folklórico y atávico con el
acompañamiento al ritmo del huayño, coordinando movimientos de desplazamiento
ágil.
Kollamarcas
En
sus danzas se puede distinguir variedad, esplendor y autenticidad, la larga
lista de danzas autóctonas de Bolivia, que año tras años, demuestran su
grandiosidad. Revalorizar la música y las danzas del altiplano se ha convertido
en una constante en los últimos años.
Tarkeadas
Es
una Danza autóctona que se ejecuta con las: TARK’AS, instrumento de madera de 5
a 6 agujeros en la parte superior, la tropa básica generalmente es de 12
TARKAS. Se baila en épocas de lluvia, en la fiesta: PUKLLAY (diversión,
carnaval) es un agradecimiento a la naturaleza, a la PACHAMAMA (madre tierra).
Waca Tocoris
La danza de los
"Wakas", surgió para satirizar las habituales y muy arraigadas
corridas de toros, que se hicieron tradición desde la colonia. Los indígenas
que habitaban la ciudad de La Paz, ridiculizaban en pantomimas, las corridas de
toros al son de pinquillos de tres orificios y un sonoro tambor, se trataba de
representar al toro, con un personaje en cuyos movimientos oscilantes de arriba
y abajo, se burlaba del mismo Matador que era el torero español. Es una danza
cuya música monótona, permite desplazar a los danzarines en zigzag junto a
otras figuras coreográficas.
Esta
danza apareció para satirizar las corridas de toros de los españoles.
Huayños
El
Huayño es un baile con origen autóctono. La palabra Huayño aparece en
documentaciones
escrita
de varias maneras. Por ejemplo: “Wayño, waiño, y huayñu.” La forma más aceptada
es
“huayño”
ya que fue la más utilizada en las portadas de los discos de música andina en
los años 1970-1980. Fue uno de los bailes preferidos de las festividades del
imperio Incaico. Se cree que también es más antiguo porque se conoce que
también fue parte de la cultura más antigua Aymara. Don Ludovico Bertonio
remarca en su libro de Aymara que la palabra Huayñu significa “Danza.” El
Quechuista Diego González nos indica que Huayñuni significa bailar de dos en
dos aparejados.
Cueca
Ya
se la conocía en el Departamento de Antofagasta, actualmente en Chile y de
soberanía boliviana antes de la Guerra del Pacífico (1879 - 1884). Con el
transcurrir de los años, fue adquiriendo características propias. Es mencionada
en muchas de las mayores obras literarias de ese país. La cueca Viva mi patria,
Bolivia, compuesta por Apolinar Camacho, es reconocida como segundo himno de
aquella nación.
Antawaras
Danza
estilizada manifestación de los movimientos que realiza, el pastor como la
pastorcilla en su diario vivir, la danza pertenece al denominado neo folklore y
se clasifica en danza mixta de conjunto, su ritmo es en tiempo de huayño lento,
se basa en giros y piruetas en el cortejo de los jóvenes pastores. Danza del
altiplano boliviano.
Moseñada
Danza
ceremonial, todo este mundo ha sido trasladado a la danza de la moseñada la
misma que se origina en diferentes provincias del departamento de La Paz, cuya
rica danza y vestimenta sencilla es la expresión del comunario con su status
relevante dentro de su comunidad y profundo respeto en el mundo andino, danza
practicada generalmente en tiempos de carnaval, suele entenderse que al son del
moseño (instrumento de viento muy agudo) se invoca a la madre naturaleza, la
lluvia para el riego de los pastizales.